Mendoza podría reclamar $3.000 millones de regalías

Mendoza podría reclamar $3.000 millones de regalías

La Provincia recurrirá a la Corte Suprema por el 6% que le transfirieron a La Pampa por ingresos hidroeléctricos. Siguiendo un dictamen del Tesoro, el Gobierno espera que Macri anule un decreto firmado por Lanusse

El reclamo mendocino comenzó 43 años atrás, apenas se firmó el decreto 1.560 por el cual del 12% de regalías hidroeléctricas que le liquidaban a Mendoza, le transfirieron el 6% a la provincia de La Pampa, pero antes de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde hay varios antecedentes que le son favorables a la Provincia hubo que agotar los reclamos por la vía administrativa.

Con el dictamen emitido por la Procuración del Tesoro, el paso final que esperan en el Ejecutivo mendocino es el decreto del presidente Mauricio Macri que ratifique esa decisión y anule el decreto firmado por Lanusse.

Cómo hacer la cuenta

Mientras tanto, en la cartera de Enrique Vaquié no quieren perder tiempo y comenzaron a calcular cuánto es lo que dejó de percibir Mendoza durante más de cuatro décadas y los $1.200 millones que estimaban inicialmente parecen historia antigua.

"Es muy difícil actualizar el monto después de tantos años y más con los cambios que ha sufrido la moneda durante ese período", admitió el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié.

Para sortear ese inconveniente, tomaron como parámetro la generación de las centrales hidroeléctricas a lo largo de los 43 años y la potencia.

"Para no meternos con la moneda nos pareció lo más razonable calcular los montos a partir de datos duros", aclaró el Ministro.

Las cuentas que realizaron en la cartera de Economía para estimar un futuro pedido de resarcimiento partieron de corroborar cuanta energía generaron las centrales y fue a parar al sistema interconectado nacional, le colocaron un valor al kilowatts y el resultado arrojó que "por generación a Mendoza le correspondería $2.700 millones", afirmó Vaquié.

El segundo ítem que se está analizando por estos días es el de la potencia. En este caso el Ministro aclaró que "faltan sacar los números finos", pero no dudó en decir que "creemos que al final serán más de 3.000 millones de pesos".

Mendoza avalada

Para el reclamo a la Nación Mendoza apelará al convenio del '92 que también avala a Mendoza.

Cuando se conoció que la procuraduría del Tesoro aceptó el reclamo mendocino para cobrar la totalidad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles, de inmediato el gobernador pampeano Carlos Verna le envió una nota al presidente Mauricio Macri intimándolo a que no firme el decreto avalando el dictamen y en su defensa sacó a relucir un convenio firmado 1992.

En el acuerdo para formalizar el traspaso del complejo Los Nihuiles a manos de la provincia, 14 años atrás, se especificaba que Mendoza aceptaba mantener las condiciones vigentes hasta ese momento, con lo cual el cobro de la mitad de las regalías iban a parar a las arcas pampeanas.

Sin embargo, a renglón seguido hay una cláusula que hizo colocar Mendoza por la cual aceptaba las condiciones impuestas pero aclaró que "sin perjuicio de fallos o dictámenes futuros".

"Esto es muy simple, se aceptó en ese momento pero inteligentemente Mendoza colocó ese pequeño apartado y así dejó la puerta abierta para futuros reclamos y las resoluciones del caso, como ahora", afirmó el diputado radical Gustavo Villegas.

Comentá la nota