La CGT de Mendoza no se suma al paro nacional

Discutida pero confirmada, la alianza del gobierno provincial con la CGT regional Mendoza fue ratificada anoche por el consejo directivo de la central obrera local.

Marcelo Sivera - [email protected]

"Hemos decidido que apoyamos el paro nacional de camioneros y acompañamos la movilización a Plaza de Mayo", afirmó el titular de la CGT, Rodolfo Calcagni. Confirmó así que el próximo miércoles -un día antes de la cumbre de presidentes latinoamericanos- no habrá paro ni movilización cegetista en la provincia, aunque sí se llevará a cabo una marcha hacia la Legislatura por parte de la CTA, sector Micheli, que en Mendoza lidera Raquel Blas.

"No le vamos a hacer un paro a Paco Pérez en la provincia por un reclamo puramente nacional como es elevar el mínimo no imponible de Ganancias y equiparar las asignaciones familiares", confesaron voceros cegetistas antes del inicio de la reunión de anoche en el Sindicato de Canillitas.

La votación fue 29 a 3 y de los tres, sólo un gremio propuso parar en la provincia el próximo miércoles, mientras que los otros dos se inclinaron por no hacer huelga en Mendoza ni participar de la movilización a Plaza de Mayo.

Entre los votos a favor de evitar el paro y la movilización en la provincia que se terminaron imponiendo, estuvieron los del secretario general de Viales, Claudio Díaz; el titular del gremio de Estaciones de Servicio, José Scoda y el secretario general de Judiciales Federales, Ariel Pringles. Como una consecuencia de la alianza existente entre el Gobierno provincial y la CGT, los tres ocupan roles sindicales y políticos. Scoda y Díaz son legisladores provinciales por el PJ y Pringles, es el subsecretario de Trabajo.

"Hasta ahora tenemos confirmados veinte colectivos que saldrán el martes para Buenos Aires", confirmó Calcagni.

Entre los gremios presentes se encontraban Sipemom, Sadop, Canillitas, Judiciales Federales, Camioneros, Estaciones de Servicio, Locutores, Prensa, TV, Ladrilleros, UDA, Alimentación, Farmacia, Frutas Frescas, Viales, Vigiladores Privados, Guincheros y Taxistas.

Mientras esto sucedía en la CGT, en el principal gremio de la CTA -sector SUTE- también se discutió una propuesta de parar en la provincia el miércoles. Fue en el plenario provincial del SUTE en San Rafael, pero en este ámbito también perdió por 154 a 16 votos. El plenario dispuso medidas de fuerza para los días 2, 23 y 24 de julio (ver página 4).

Mientras tanto, en la otra parte de la CTA -sector ATE- Raquel Blas confirmó que el próximo miércoles "ya teníamos un paro convocado desde ATE nacional, porque es el Día del Trabajador del Estado y pensamos, en Mendoza, movilizarnos a la Legislatura provincial para entregar un documento reclamando lo del impuesto a las Ganancias y el pago igualitario de asignaciones familiares". Recordó que "acá en Mendoza hay una desigualdad terrible: los municipales cobran 125 pesos por hijo, los provinciales 220 y los nacionales 270".

"Queremos comprometer el accionar de los diputados y senadores nacionales por Mendoza porque hay un proyecto conjunto de legisladores tanto de la CTA como de la CGT para la derogación de este impuesto", avisó.

Comentá la nota