Mendoza: se suman Ampros, SUTE y docentes privados

Mendoza: se suman Ampros, SUTE y docentes privados

En el plano local habrá tres marchas y diferentes modalidades de protesta. El Gobierno llamó a enviar a los chicos a las escuelas.

La reapertura de las paritarias encabeza el listado de reclamos que movilizan hoy a gremios estatales y docentes en todo el país en momentos en los que la CGT ha aprobado la realización de una medida de fuerza para octubre, aún sin fecha. 

El 82 por ciento móvil, la eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios y -en Mendoza- la derogación del Item Aula y el rechazo a las reestructuraciones en la Dinaf, OAL y EPTM acompañan el listado de pedidos sindicales.

ATE ha convocado a una concentración desde las 9 en San Martín y Colón para marchar por Patricias Mendocinas -en media calzada-hasta el Palacio de Tribunales y  la Casa de Gobierno. SUTE adhiere a la medida nacional de la Cetera y tiene prevista su marcha a partir delas 18,30.

“Esperamos la adhesión de docentes más allá de los cálculos de la Provincia por el ítem aula”, afirmó el titular del gremio docente Adrián Mateluna. 

“Se van a ver resentido algunos servicios de la Salud, Administración Central, Registro Civil, Iscamen, y algunos municipios”, estimó el secretario general de ATE, Roberto Macho.

La UDA se sumó al paro luego de que el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, ratificó el paro nacional docente .

SADOP, el sindicato de docentes privados, llevará a cabo una jornada de protesta y trabajo a reglamento en las escuelas con un brazalete con la inscripción “No al ítem aula”. Esther Linco Lorca, secretaria gremial convocó para hoy a las 18.30 a concentrarse en la sede gremial de calle Corrientes, para luego sumarse a la marcha docente.

Por su parte Ampros, adhirió al paro nacional que convoca la Federación Sindical de Profesionales de la Salud en apoyo a un proyecto de ley que establece un 82% móvil financiado con un 3% más de los aportes de los trabajadores activos. Ampros tendrá su propia concentración y marcha a la Legislatura hacia las diez de la mañana. 

“Es un paro activo en el que los profesionales van a trabajar hasta las 10 de la mañana atendiendo urgencias y emergencias en todos los internados y a partir de esa hora van a salir a concentrarse en el hospital Central para marchar a la Legislatura. No se van a atender los turnos programados sino sólo urgencias y emergencias. Las cirugías se van a reprogramar”, consideró Claudia Itube del gremio de profesionales médicos.

Convocatoria a los padres

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE), su titular Jaime Correas llamó a los padres a mandar a sus hijos a la escuela.

“Sepan que el servicio educativo está garantizado. Los chicos deben ir a la escuela, el que no vaya tendrá falta como cualquier día que no concurra. En el último paro más del 98% de los docentes fue  a trabajar así que las escuelas van a funcionar. El que quiera adherir al paro por supuesto que está en todo su derecho de hacerlo y se le descontará el día”, agregó el funcionario.

Comentá la nota