Menéndez convocó al PJ provincial, pero no evitó las ausencias

Menéndez convocó al PJ provincial, pero no evitó las ausencias

Espinoza y el kirchnerismo no irán a la cita en San Bernardo 

En otra muestra de que las divisiones que surcan al peronismo están muy lejos de saldarse, el PJ bonaerense tendrá hoy su primera reunión del año en un clima marcado por las ausencias y los ecos de la disputa interna.

Molestos con los últimos movimientos del nuevo presidente del partido, Gustavo Menéndez, el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza y un grupo de intendentes del interior de la provincia decidieron faltar al encuentro de hoy en San Bernardo. Tampoco irán legisladores provinciales ni nacionales de Unidad Ciudadana.

Los ausentes, todos cercanos al kirchnerismo, ven con desconfianza los acercamientos de Menéndez a la Casa Rosada y a María Eugenia Vidal.

"Desde que asumió, Menéndez se ocupó de ver a todos menos a los que primero que tenía que ver, que son los intendentes. Nunca los convocó", se quejaron desde La Matanza.

El "todos" al que aluden en el entorno de Espinoza incluye la reunión que Menéndez; su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado del PJ Diego Bossio tuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada a fines del año pasado. También la foto con Sergio Massa.

También critican que Menéndez no haya sentado posición en representación del PJ sobre dos temas ríspidos: el pacto fiscal, que obliga a los municipios a bajar el gasto y les recorta poder, y la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia.

Desde La Cámpora tomaron distancia de la movida de Espinoza, aunque no la cuestionaron. Sostienen el discurso conciliador de que la reconstrucción del peronismo debe "incluir a todos".

Cerca de Menéndez retrucaron a las críticas de Espinoza. Destacan que, lejos de dejar de lado a los intendentes, el jefe de Merlo dedicó lo que va del mes, y de su gestión, a recorrer 40 localidades del interior de la provincia y a hablar con sus intendentes.

Sobre el segundo cuestionamiento, plantearon que, justamente, la reunión de San Bernardo servirá para empezar a discutir temas como el de la reforma previsional, aunque en lo formal la cita tiene que ver con cumplir con el reglamento y cubrir más de 40 secretarías que siguen acéfalas.

Argumentaron además que uno de los objetivos de Menéndez para su gestión es "superar la conurbanización" del PJ bonaerense y darle más peso al interior. El esquema que imagina el hombre de Merlo incluye darles más poder también a los gremios.

Integran el consejo Pablo Moyano, Omar Plaini, Francisco "Barba" Gutiérrez y Ricardo Pignanelli. Espinoza es consejero por la tercera sección y su sucesora en La Matanza, Verónica Magario, integra el consejo de la mujer.

Comentá la nota