Menéndez: "Queremos que los compañeros que se han ido sientan que el PJ es su espacio"

Menéndez:

El intendente de Merlo y futuru presidente anunció comenzaron las gestiones para reptriar a los dirigentes y referentes peronistas que se fueron. 

“La unidad es superior al conflicto”. Esa definición, que durante meses acompañó el perfil de WhatsApp del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en su celular, se refiere a uno de los cuatro principios centrales postulados por el Papa Francisco, con una enunciación casi idéntica: “La unidad prevalece sobre el conflicto”. Este viernes, después de una durísima negociación donde el PJ Bonaerense estuvo al borde de entrar en una interna entre dos listas, que podía generar impugnaciones cruzadas o una intervención judicial, el concepto retomó su vigencia para evitar una ruptura de muy difícil retorno. El PJ Bonaerense oficializó su encolumnamiento bajo una sola lista, denominada Unidad Peronista Celeste y Blanca, encabezada por Menéndez para presidir el partido, con el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray como candidato a vicepresidente y Juan Pablo de Jesús, alcalde del Partido de la Costa, como postulante a la Secretaría General. El actual titular del partido y cabeza del otro sector en pugna, el matancero Fernando Espinoza, resultó designado candidato a Presidente del Congreso Partidario, mientras que la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, postulante titular como una de las cinco consejeras de la Mujer de la Provincia del partido. 

De todas maneras, para evitar el riesgo de una intervención, el PJ deberá concretar el acto eleccionario el 17 de diciembre próximo, más allá de que haya lista de unidad, en cumplimiento con su carta orgánica.

En diálogo con Tiempo, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez anunció: “Se llegó a la unidad, después de un gran esfuerzo que hicimos todas las partes, todos los compañeros, y la verdad que empezamos a transitar el camino de la renovación que venimos pregonando. Y una muestra importante de esa renovación son los gestos de grandeza, dejando de lado intereses personales, sectoriales, intentando que el peronismo sea ese lugar donde todos los que provenimos del campo popular tengamos ganas de construir. Así que bueno, fue un primer gran paso”, celebró.

Por su parte, el matancero Fernando Espinoza, actual titular del partido y diputado nacional electo, proclamó: “Privilegiamos la unidad del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires. Pusimos por delante primero a la Patria, después al Movimiento y por último a los hombres, tal como nos enseñara el General Perón. En esta Argentina tan disgregada, desde el peronismo queremos dar una muestra de la Argentina que queremos. Es una decisión para adentro del peronismo, pero también para afuera; la unidad significa poner por delante los problemas de la gente”, definió. 

Además, también se confirmó la alternancia en la Presidencia entre Menéndez y Gray, ya que está previsto que el año próximo el jefe comunal de Esteban Echeverría se desempeñe en esa posición. Según explicó Espinoza, “con la alternancia en la presidencia y demás cargos dirigenciales, se privilegió la unidad de todos los sectores de la juventud, de la rama femenina y del movimiento obrero, porque en estos días hay problemas graves que afectan a toda la sociedad debido a la recesión económica, los tarifazos, al desempleo y al ajuste que padecemos la gran mayoría de los argentinos”.

Menéndez reconoció a este medio que “la unidad fue ardua y laboriosa. Empieza la etapa del reencuentro con nosotros mismos, donde el PJ sea ese espacio donde todos aquellos compañeros que nos identificamos con el campo popular con eje en el peronismo, encontramos nuestro lugar en el mundo”, anunció. En ese sentido, según esta nueva distribución, Menéndez representa principalmente a los distritos y jefes comunales de la Primera Sección Electoral, Gray a la Tercera y De Jesús al interior bonaerense, un sector que requería una mayor representatividad. 

Al parecer, el rol del jefe comunal de Lomas de Zamora Martín Insaurraulde, fue clave para la articulación de la negociación. "Martín ha sido verdaderamente uno de los grandes arquitectos de la unidad y de toda la jugada", admitió Menéndez. Y también mencionó a otros jefes comunales y legisladores muy importantes en las conversaciones: "Tengo que mencionar a Julio Pereyra también, muy importante. A Juan José Mussi, a Gabriel Katopodis, a Ariel Sujarchuck, a Leo Nardini, a Santiago Maggioti, el interior ha puesto mucho, y también hemos quebrado esa lógica de la conurbanización para poder llegar a la unidad" remarcó.

Y en ese contexto, como en todas sus expresiones anteriores, Menéndez concretó el llamado para todos los sectores, dentro y fuera del partido. “Y de aquellos compañeros que se han ido detrás de sus sueños, persiguiendo sus sueños, pero a través de otras herramientas electorales, que sientan que éste es su espacio, su identidad. Y que esas tres o cuatro vertientes en las cuales el peronismo se había dividido, volvamos a ser uno solo, volvamos a ser cuerpo, volvamos a ser una usina de ideas, con nuestra tarea militante y nuestra tarea dirigencial, subirle la vara de la gestión al gobierno, proponiendo, tirando ideas, obviamente oponiéndonos en las cuestiones que creemos centrales para la República Argentina, pero también proponiéndonos para que al país le vaya bien”, manifestó.

Las conversaciones con el resto de los sectores peronistas que se habían alejado del PJ orgánico ya comenzaron. “Vamos a proponer la modernización, una mayor comunicación, un cambio en la estética de la comunicación y que todos los compañeros, incluso los que formaron otros bloques u otros partidos, puedan volver. Estamos hablando con Sergio Massa, con Diego Bossio y la semana que viene nos juntamos con Florencio Randazzo. También con los gremios, incluso los que no están en la CGT” anticipó el futuro Presidente del PJ Bonaerense. 

Comentá la nota