"Menores siempre hubo en el Mercado Central", afirman los trabajadores

Trabajadores del Mercado Central expresaron sus quejas por haber sido “reprimidos” por la policía provincial que actuó con carros hidrantes para disolver la protesta y se llevaron detenidos a los referentes del Sindicato, entre ellos, al sec. gral. Alejandro Fidela.
Los trabajadores del Mercado Central de Posadas que cumplen tareas de carga y descarga de productos, se quejaron esta mañana por el procedimiento de desalojo que sufrieron ayer por la noche, tras recibir la orden judicial emitida por el juez de instrucción Marcelo Cardozo. Los changarines habían bloqueado el ingreso al mercado en reclamo por blanqueo salarial, una reducción de la jornada laboral (que sostienen es de más de 14 horas diarias) y por la erradicación de la explotación infantil. En diálogo con M4, denunciaron que fueron “reprimidos” e intimidados por la policía, que actuó con 5 carros hidrantes, porque en la noche no tenían la cobertura de la prensa y se vieron rodeados. Asimismo rechazaron las declaraciones del titular del Mercado, Ramón Rodríguez, quien dijo que no se permitía el ingreso de menores al predio. “Menores siempre hubo en el Mercado Central”, espetó uno de los changarines, “no sé de qué mercado está hablando (Rodríguez) Es una burla”, expresaron.

“Estamos desalojados del predio, usaron la plata que tienen y esperaron a la noche. Nos reprimieron con todo lo que podían”, comentó uno de los changarines que trabajan en presunta situación de irregularidad en el Mercado Central. Respecto del procedimiento de desalojo de ayer, informó que “estábamos indefensos porque no teníamos la cobertura de la prensa ni de nadie. La orden llegó a la tarde pero esperaron a la noche, vinieron con todo, nos empujaron y nos sacaron”, comentó

De acuerdo con este trabajador las autoridades del Mercado impidieron la firma de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. “Estuvimos a 2 segundos de firmar la conciliación obligatoria, no nos dejaron firmar la conciliación y a (Alejandro) Fidela (el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central) lo llevaron detenido. No sabemos por qué motivo o causa pero lo llevaron detenido”, reveló el hombre, que describió el procedimiento como “bastante violento”. “De un momento a otro nos iban a tirar chorros de agua y balas de goma porque (los policías) ya tenían las (escopetas) cargadas. Estábamos rodeados”, indicó.

Según el changarín, el abogado del sindicato está trabajando en la liberación para hoy, “porque no hay motivo para la detención”, dado que la protesta fue pacífica.

“Queremos que nos reconozcan como trabajadores y que termine la explotación irregular, 16-20 horas por 100 pesos”, reclamó el changarín.

En cuanto a las negociaciones que están teniendo lugar, el trabajador informó que “los operadores del mercado están reunidos en el Ministerio de Trabajo con la gente de la CGT – Misiones (con su secretario general, José Milcíades Giménez) y esperamos una respuesta, porque nos prohibieron el ingreso al Mercado Central. El supervisor general nos dijo ‘el que entra va preso’, pero es un predio estatal. Nosotros deberíamos (poder ingresar), que un operador esté malo con nosotros y no nos de trabajo es otra cosa”, argumentó este trabajador, quien advirtió que “hay muchas familias dependiendo de este trabajo”

“A este presidente se le quemó dos veces el mercado central y no hubo ningún coche bomba, anoche hubo 5 coche bomba. Sabemos que el hilo se corta por el lado más fino”, se quejó el trabajador cuyos compañeros y dirigentes están detenidos en la Unidad Regional 10 de Posadas.

La explotación infantil una constante en el Mercado Central, según los changarines

El trabajador que fue entrevistado por el móvil de M4, aseguró que una de las primeras acciones del sindicato fue evitar que ingresen menores al predio para evitar la explotación infantil. “Informábamos a la administración del mercado para que los saquen”, indicó. Y otro de los trabajadores en conflicto desestimó las versiones oficiales del titular del Mercado Ramón Rodríguez, quien dijo en la mañana de hoy que no se permite el ingreso de menores al predio. “Menores siempre hubo en el Mercado Central, no sé de qué Mercado está hablando”, denunció, añadiendo que uno de sus compañeros de trabajo comenzó con 14 años de edad. “Es una joda, una burla (lo que dice Rodríguez)”, comentó este changarín, quien remarcó que siendo el titular del organismo, “tiene que saber todo. O no sirve como presidente o no sirven los que lo informan”, concluyó.

Comentá la nota