A menos de 100 días de la reunión del BID en Mendoza

A menos de 100 días de la reunión del BID en Mendoza

Estamos a menos de 100 días de un evento a realizarse en Mendoza muy importante para América Latina, Argentina y nuestra provincia: la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Desde 1994 que se hizo en Buenos Aires, es la primera vez que se realiza en una provincia argentina.

Existe una estrecha relación entre Mendoza y el BID desde hace muchos años. Solo para tomar un ejemplo, citamos: desde 1996 el Departamento General de Irrigación (DGI) ha realizado obras hídricas con financiamiento del BID por más de 244 millones de dólares.

Con énfasis en los departamentos de San Martín (26%), Lavalle (24%), General Alvear (20%), Rivadavia (13%), San Rafael y Tupungato (7% cada uno).

Con obras emblemáticas como el Tramo Inferior del Río Mendoza (V y VI tramo y obras complementarias), Nuevo Alvear, Constitución, Medrano, Independencia/Cobos, río Las Tunas.

Un conjunto de ciudadanos de Mendoza hemos estimado conveniente crear Gamab, esto es, Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID de 2018 para secundar a los gobierno de Mendoza y de la Nación, y al Banco Interamericano de Desarrollo en todo aquello que pueda contribuir al mejor desarrollo de las actividades previstas con tal motivo.

Del grupo participamos el sector diplomático, académico, empresario, sindical, las ONG, medios de comunicación, y las áreas tecnológicas y de innovación. Es un foro de interacción que con una filosofía de economía colaborativa basada en la confianza propone una convocatoria abierta a la comunidad en general. 

Nuestra metodología de trabajo está basada en plenarios quincenales, en los que analizamos las actividades, las responsabilidades de cada subsector y luego se ejecuta en forma descentralizada.

Es un orgullo para nosotros que Mendoza traiga la Asamblea del BID a nuestra provincia; esto nos sitúa en un momento único y especialísimo. La relevancia del acontecimiento es internacional, y todo el mundo tendrá los ojos puestos en nuestra provincia durante el mes de marzo.

Esta coyuntura debe ser aprovechada por toda la ciudadanía porque el BID abre la posibilidad para emprendimientos, obras y servicios.

La sociedad debe interpretar que este acontecimiento trasciende lo coyuntural, por eso entendemos que debemos involucrarnos con participación para generar el mejor ambiente de recibimiento y para que podamos planificar acciones que favorezcan lo que ya desarrolla el Gobierno.

Papel “bisagra”

Es un momento clave para poner de relieve la capacidad productiva del sector privado y la organicidad del Tercer Sector; además de evidenciar el papel "bisagra" que ha tenido y tiene nuestra provincia en la conexión entre el Atlántico y el Pacífico y visibilizar, a su vez, lo que propone Mendoza, en sus discursos propios y singulares, en materia educativa, artística, tecnológica y productiva.

Gamab 2018 se ha reunido para proponer líneas de acción, que unan a los sectores involucrados, antes, durante y después de la Asamblea, para que cada mendocino sea "anfitrión" y promueva nuestras virtudes en las distintas disciplinas que reflejan las capacidades, los talentos y la creatividad que tanto han distinguido a nuestra provincia.

Comentá la nota