Al menos 23 listas presentaron precandidatos para competir en las primarias de la ciudad

Al menos 23 listas presentaron precandidatos para competir en las primarias de la ciudad

A la espera de la validación por parte de la Junta Electoral, todas las fuerzas políticas con representación local presentaron las nóminas para competir en las primarias obligatorias* Hasta el momento, sólo Acción Marplatense, la Alianza del Frente Justicialista, Unidad Ciudadana y la alianza 1País tendrán interna el 13 de agosto.

El cierre de listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) estuvo marcada por fuertes cruces, negociaciones y desplantes por parte de aquellos candidatos que fueron quedando en el camino a medida que las horas pasaban y el plazo máximo de entrega de nóminas se acercaba. Así todo, y aún a la espera de la validación de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de General Pueyrredon, al menos 24 listas competirán el 13 de agosto por un lugar en las elecciones generales del 24 de octubre.

Durante la jornada de este sábado, y especialmente en las horas previas a la entrega final de nombres, se vivieron momentos de tensión e incertidumbre en varios de los partidos y frentes electorales que se disputan 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante.

Según el panorama actual, y ante lo que podría ser una semana crucial en cuanto a definiciones, todo parecería indicar que sólo cuatro de las trece fuerzas que presentarán candidatos a concejales tendrán internas. Estas son: Acción Marplatense, la Alianza del Frente Justicialista, Unidad Ciudadana y la alianza 1País. El resto, en tanto, sólo deberá superar un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito.

Acción Marplatense

Por primera vez en su historia, el partido vecinal de la ciudad viviría su primera interna. Tras varios meses de dudas, la fuerza local deberá disputarse entre dos listas, una encabezada por Marcelo Artime y otra por Juan Rey, el referente social de la ONG Hazmereir.

La rama que responde al ex intendente, Gustavo Pulti, apoyará la nómina que tendrá como primer nombre el del ex titular del Enosur (actual Emsur), Marcelo Artime. En segundo lugar irá la dirigente Lucila Branderiz, mientras que en el tercer puesto quedará el socialista Francisco Morea.

Por su parte, Santiago Bonifatti presentó, por la agrupación disidente Nueva Acción, una nómina encabezada por Rey, seguido por la hermana del ex funcionario del Emvial, Lucía Bonifatti, y el dirigente Francisco Valencia.

Sin embargo, los tres primeros puestos fueron impugnados por la junta electoral del partido, quedando primera Micaela Pezzati, hija de uno de los fundadores del partido, el fallecido Eduardo Pezzati.

Cambiemos

Finalmente Cambiemos presentó a nivel local una lista única, pese a las febriles negociaciones vividas hasta último momento que dejó al único hombre de confianza del intendente Arroyo en el sexto lugar, Mauricio Loria.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, estará al frente de la lista que llevará los nombres del actual presidente del Ente Municipal de Turismo (Emder), Guillermo Volponi; la referente de la Coalición Cívica en Mar del Plata, Angélica González y, en cuarto lugar, el radical Ariel Martínez Bordaisco.

Unidad Ciudadana

El espacio que lidera la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá en la ciudad seis listas de precandidatos a concejal. Sin embargo, están quienes aseguran que la gran mayoría de ellas no logrará pasar el filtro en La Plata.

De todas maneras, una de ellas, la que responde a la camporista Fernanda Raverta, será encabezada por el actual concejal Marcos Gutiérrez. El segundo lugar fue para la representante de La Cámpora, Virginia Sívori, y el tercero para Daniel Rodríguez.

La segunda lista está encabezada por el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi. Lo acompañan en los principales lugares de la nómina Karina Ponce, el socialista Andres Cordeu y la representante de “Seamos Libres”, Lourdes González.

La tercera lista que se presentó es “Unidos por Mar del Plata” que lleva como primer precandidato a concejal al empresario y ex funcionario de pesca, Horacio Tettamanti.

Está acompañado por la dirigente Stella Casasola en el segundo lugar y por el representante del Movimiento Obrero Luis Orsi en el tercer puesto.

Las otras tres listas que se presentarán bajo este frente serán las encabezadas por el dirigente de MNA Forja Edgardo Díaz, el gremialista del sindicato de supermercados Brian Cardoso y el referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Aldo Albarracín.

Según pudo confirmar LA CAPITAL de fuentes partidarias hay una fuerte presión para que se retiren cinco de las listas y sólo quede la que encabeza Marcos Gutiérrez e impulsa Fernanda Raverta. Se espera que en las próximas horas se expresa la junta partidaria de Unión Ciudadana sobre la validez de las presentaciones.

Alianza Frente Justicialista

Sin acuerdo a nivel nacional, en General Pueyrredon este espacio tiene cuatro listas a la espera del visto bueno de la Junta Electoral.

La primera lleva como primer candidato a concejal a Fernando Maraude, ex integrante del Concejo Deliberante y uno de los primeros que apostó por Randazzo en la ciudad. El segundo lugar fue para la representante del Movimiento Evita, Roxana Lefay, y el tercero para Damián Amado, representante de Alberto Fernández en Mar del Plata.

La segunda lista que presentó precandidatos lleva en el primer lugar a Alejandro Balsano; en el segundo a Stella María Mustafa y en el tercero al abogado Diego Castro.

Por su parte, el ex delegado del Ministerio de Trabajo Provincial, José “Pepe” San Martín, encabezará otra de las listas. Estará secundado por la dirigente barrial Mónica Muhando y José Lencina.

La sorpresa fue la presentación de la lista del dirigente peronista y actual director general de Cooperativas a nivel municipal, Alvaro Fanproyen, quien estará acompañado por la dirigente Irma Armoa.

1País

Tras el quiebre con la agrupación Libres del Sur, el panorama local quedó dividido, presentándose dos listas en el frente liderado a nivel nacional por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, encabezará la primera de las nóminas, secundado por la secretaria general del sindicato de gastronómicos, Mercedes Morro. Hasta la tarde de ayer la incógnita estaba en quién ocuparía el tercer puesto, tras idas y vueltas con el actual concejal Cristian Azcona, todo parecería indicar que un hombre ligado al dirigente Facundo Moyano sería el elegido para cerrar el podio.

Por otra parte irá el referente del GEN a nivel local, Pablo Farías. Lo acompañarán en la lista Valeria Crespo y Carlos Matos.

Izquierda al Frente

La novedad política llega de la mano de los partidos de izquierda. En este caso, el joven dirigente Marcos Pascuán competirá por un lugar en las elecciones del 24 de octubre. Lo siguen Laura Gómez y Jeremías Carricondo. El resto del listado, hasta este domingo, aún estaba sujeto a negociaciones vinculadas a cumplir con la paridad de género.

Vamos

El flamante espacio político alineado con la agrupación de izquierda, Patria Grande, tendrá sus candidatos a nivel local con la dirigente Julia Rigueiro, militante de la organización Mala Junta. La joven irá acompañada por el periodista Valentín Belza.

Concertación Federal

Por Concentración Federal, espacio liderado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, irá, en primer puesto, el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Jorge Enrique Lapalma. Lo acompañarán Inés Pizzano y Ernesto Lenzo, referente de la ciudad de Batán.

Partido Federal

El ex secretario de Seguridad, Julio Razona, se presentó como precandidato a concejal junto con Cristina Bogarín y Rodolfo Crespi en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Por el FIT, el referente local, Alejandro Martínez, encabezará lista del espacio a nivel local. Lo seguirán los dirigentes del PTS, Libertad Martínez y Marcelo Roldán, en segundo y tercer lugar respectivamente. El cuarto puesto será para Agustina Vaccaroni del PO.

Renovación Federal

De cara a las PASO, el espacio llevará como precandidatos al presidente de la ONG “Un Mundo”, Raúl Radici, en primer lugar, seguido por Stella Valetti y Darío Zorich.

Frente Socialista y Popular

El espacio integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular y el Partido Socialista Auténtico estará encabezado por el dirigente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Matías Maciel. Irán con él en la lista: la referente del colectivo de mujeres Mardelucha, Laura Ruocco, y el ex precandidato a intendente Pablo Aceto, en ese orden.

Mar del Plata Puerto y Región

Los candidatos a concejal del espacio serán los dirigentes: Daniel Sosa, Mariel Palmas y Miguel “Pepe” Otalepo, en los tres principales puestos de la lista.

Comentá la nota