Menos los privados, paran el lunes y el martes todos los gremios docentes

Menos los privados, paran el lunes y el martes todos los gremios docentes

El Suteba, la Uda y Amet se plegaron al paro que lanzó la Feb

Hoy se cumplen exactamente cuatro meses desde que los maestros bonaerenses, tras cuatro semanas de paro, volvieron a las aulas. Fue el lunes 31 de marzo. No obstante, al finalizar el receso escolar de invierno, el conflicto docente se reinstalará con fuerza en la Provincia. Y es que a la huelga de 48 horas anunciada días atrás por la Feb para el lunes y martes próximos, ayer se plegaron el Suteba, la Uda y Amet, por lo que se espera una protesta “contundente”. Al menos en las escuelas públicas, ya que la entidad que nuclea a los docentes privados, el Sadop, no adherirá a la medida por estar en “desacuerdo”.

En la víspera, los dos mayores gremios bonaerenses del sector, la Feb y el Suteba, emitieron un comunicado conjunto con las otras organizaciones sindicales para explicar que el paro obedece al “incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de la evolución de los índices del costo de vida y su impacto sobre el poder adquisitivo de los sueldos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo”, subrayaron.

En diálogo con este diario, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, recordó que el 29 de marzo, cuando los gremios docentes decidieron iniciar el ciclo lectivo luego de 17 días consecutivos de huelga, le comunicaron al ministerio de Trabajo que la oferta de incremento del sueldo “se aceptaba bajo la condición de que funcione, en el marco de la comisión técnica salarial, una instancia de monitoreo conjunto (entre el Gobierno y los sindicatos) de los índices económicos y su impacto sobre el poder adquisitivo. Eso figura en el acta paritaria.

Pero nunca se cumplió, pese a que en cada reunión lo venimos solicitando desde aquel entonces, y que incluso elevamos el pedido por escrito a través de dos notas”, aseguró la dirigente. “A fines de marzo, el Gobierno había proyectado una desaceleración de la inflación, pero no sólo no se cumplió esa previsión, sino que ocurrió todo lo contrario”, añadió la jefa de la Feb. Ahora, el Frente Gremial Docente exige directamente que “se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial”. Aunque lo expresen en esos términos -quizás porque la comisión técnica salarial sigue funcionando “pero tratando otros temas”, apuntan- las entidades sindicales estarían reclamando la reapertura de la paritaria.

“NUNCA HUBO RESPUESTAS”

De hecho, Petrocini reconoció que todas las comisiones técnicas siguen abiertas, pero enfatizó: “En ninguna se ha dado respuesta a los compromisos que se asumieron en el acuerdo paritario de fines de marzo. Hemos presentado hasta el hartazgo informes detallados sobre la crítica situación de las escuelas en materia de infraestructura, y no se han tomado cartas en el asunto. Tampoco se implementó el Fondo Escuela (una suerte de caja chica para que las directoras dispongan de recursos para arreglos pequeños), un compromiso que se asumió hace cuatro meses”, realzó.

Y, entre otros puntos, hizo hincapié en la situación de los comedores escolares. “También hemos presentado informes sobre la baja calidad y cantidad de comida que se les da a millones de chicos, hasta pusimos sobre la mesa estudios acerca de la calidad del agua que toman en muchos sitios, pero no sólo no hubo respuesta sino que en junio se recortaron cupos del servicio alimentario”, se quejó.

Consultada sobre el impacto negativo que podría tener la protesta en las familias, luego de un año con tanto paros, Petrocini reconoció que es una medida “antipática”, pero remarcó que “se pone sobre el tapete cuando se produce el anuncio, y a partir de allí se interpela al docente, aunque no se piensa en todo lo que sucedió para que se llegue a esa instancia que nadie quiere.

Se debería interpelar al Estado, al Gobierno, sobre si garantiza una educación integral, inclusiva, con escuelas en condiciones, con recursos, con igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, que deberían tener los mejores edificios y sin embargo dan clases sin sillas suficientes, sin comida que alcance, con cables expuestos, cielorrasos que se caen, pozos ciegos sin mantenimiento. Hay colegios en los que se deben turnar para dar clases.

Esto lo saben los padres”, expresó, para afirmar que “luego inauguran una escuela con bombos y platillos, pero por cada una que inauguran, hay más de veinte semiderruidas”, aseveró. Por último, la titular de la Feb justificó el paro recordando que “cuando empezó la negociación paritaria nos ofrecían entre un 7 y un 8 por ciento de aumento. Si no hubiésemos luchado, nos habríamos quedado con eso”, finalizó. Como se indicó, el Sadop no adhirió a la convocatoria al paro del Frente Gremial.

“Compartimos la preocupación y los reclamos de las otras entidades, pero no estamos de acuerdo con llamar a una huelga en este momento, pues consideramos que no se agotaron las instancias de diálogo, ni con el Gobierno ni, en nuestro caso, con las patronales”, dijo a este medio el dirigente Miguel Arzel. 19 Serán los días de paro que se cumplirán el próximo martes en las escuelas públicas de la Provincia durante el presente ciclo lectivo

Comentá la nota