“Es un mal mensaje para la sociedad” decir que se perdió la batalla contra la cocaína

En directo desacuerdo a las afirmaciones del juez federal Eduardo Valiente que sostuvo que se había perdido la batalla contra la cocaína, aunque sin mencionarlo, el magistrado del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa, Alfredo Garcia Wenk, calificó de “desafortunadas” y un “mal mensaje para la sociedad” tales expresiones por parte de su par.
Expuso que entendía que “primeramente es necesario exponer con precisión las cosas. No podemos hablar de ninguna guerra o batalla, porque simplemente no las hay, sino lo que hay es un delito contemplado en el Código Penal: Esto es, detectados los estupefacientes se hace el procedimiento y luego se juzga a la o las personas y se condena o no, pero insisto, no se puede hablar ni de guerra ni de batalla”.

Aquí fue categórico al advertir que “la última vez que se utilizó esos términos en un delito tuvo que ver con el tema de la subversión, al considerarse que hubo una guerra..Y bueno, así terminamos, con 30 mil desaparecidos”, lo propio al opinar de manera concluyente en que: “Para mi decir que se perdió una batalla o una guerra sobre este tema son palabras desafortunadas. Es un mal mensaje para la sociedad”.

En la misma línea señaló que “tampoco estoy de acuerdo con las estadísticas que se usan para decir esto, sobre todo eso que es común hallar en la provincia cargamentos con más de 30 kilos de cocaína. Esto no es así”.

Abundó sobre el particular sosteniendo que “sacando el caso este del hallazgo de 700 kilos de droga, del cual no puedo hablar porque ni siquiera se encuentra en el juzgado, nosotros durante el 2011 hemos tenido solo cuatro causas con cocaína de por medio, que viene a significar un 4% del total de expedientes, y los kilos nunca estuvieron en el orden de los 30 kilos y, mucho menos decir que es común encontrar cargamentos de esa cantidad, porque de ninguna manera es así”.

Reunión con las fuerzas

Comento el doctor Garcia Wenk que “yo me reuní el día lunes con representantes de las fuerzas, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y el director de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. “Primeramente les trasmití el total apoyo del tribunal a la labor que ellos realizan, y les explique que acá nadie ha tirado la toalla y ni piensa en que esto no se puede hacer”, expuso, para concluir afirmando que “la prueba más terminante de que esto funciona es que hay dos causas, que aun no han llegado a este juzgado, con gente vinculada e implicada que son funcionarios o pariente de estos, lo que insisto, demuestra que el sistema anda”.

Comentá la nota