Mercado inmobiliario: se profundiza la caída de escrituras y créditos en Mar del Plata

Mercado inmobiliario: se profundiza la caída de escrituras y créditos en Mar del Plata

En Septiembre se escrituraron en el Partido de General Pueyrredon 700 operaciones de compraventa. El buen desempeño del mercado durante el primer trimestre permite observar todavía un balance positivo en el acumulado.

De acuerdo a información suministrada por el Colegio de Escribanos el mercado inmobiliario local profundizó en Septiembre la caída iniciada en Abril afectado por las turbulencias cambiarias y el marcado retroceso del crédito hipotecario.

En Septiembre se escrituraron en el Partido de General Pueyrredon 700 operaciones de compraventa por $1.148,4 millones, marcando una descenso interanual de 36,19% en operaciones pese al crecimiento de 5,27% en el monto total de las mismas en relación a Septiembre de 2017.

En relación a Agosto (870 escrituras) las operaciones escrituradas caen 19,54%, ubicándose 45,18% debajo del máximo anual registrado en Marzo (1.277 operaciones).

A pesar del cambio de tendencia observado desde Abril, el buen desempeño del mercado durante el primer trimestre permite observar todavía un balance positivo en el acumulado Enero-Septiembre con 8.813 operaciones escrituradas y un monto global involucrado en las mismas de $12.074,6 millones, registrándose crecimientos interanuales de 15,96% y 88,21% respectivamente.

En la Provincia se observa la misma tendencia, con 8.968 operaciones escrituradas en Septiembre por un monto total de $16.820,9 millones, lo que implica un retroceso interanual de 30% en escrituras pese al crecimiento de 19,68% en el monto total de las mismas.

Nueva caída del crédito hipotecario

Durante Septiembre se aceleró la retracción en el desembolso de créditos hipotecarios iniciada en Abril, registrándose en el partido el menor número de operaciones desde Octubre de 2016.

En General Pueyrredon se registraron en Septiembre 76 hipotecas, con una profunda caída interanual de 79,78% y de 29% en la comparación con Agosto, resultando el sexto mes consecutivo de caída de las operaciones en relación al mes previo.

A pesar del cambio de tendencia observado desde Abril, en el acumulado Enero-Septiembre el balance interanual se mantiene positivo debido al buen desempeño del crédito en el primer trimestre con 2.725 hipotecas por $3.797,6 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 35,91% en operaciones y 70,65% en el monto global de las mismas.

Comentá la nota