Mercantiles afronta las paritarias “más complejas de los últimos años”

Mercantiles afronta las paritarias “más complejas de los últimos años”

El anunciado acuerdo salarial para más de un millón de empleados de comercio se trabó al cierre de la semana pasada pese a que se había dado por cerrado con un ajuste del 27%, por discrepancias de último momento surgidas entre gremios y cámaras empresariales respecto de los tramos a pagar.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata – Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, confesó que se tratan de las negociaciones paritarias “más complejas de los últimos años” por la posición del gobierno.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el dirigente mercantil sostuvo que la intervención del Ministerio de Economía de la Nación, a través de Axel Kicillof, “ha hecho que la mirada economicista de la cuestión del trabajo prime sobre la social, por lo tanto en términos políticos estamos volviendo a las recetas más ortodoxas de la década del 90 que es la de comprimir el salario para tratar de ocultar o amortiguar los efectos de la inflación”.

Para el secretario gremial de los mercantiles “hay dos partes que están pugnando en contra de una, cuando en una reunión tripartita tiene que haber dos partes pujando y una tercera que logre el equilibrio, pero acá el Estado termina perjudicando a los trabajadores poniendo un techo y una condición a la paritaria”.

Por esta razón, los empleados de comercio se encuentran en estado de alerta y movilización y este lunes se reunirá el cuerpo de delegados “donde surgirá la necesidad de facultar a nuestro secretario general, Pedro Mezzapelle, para que recomiende a las autoridades de la Federación que establezca un plan de lucha y fije una fecha para un paro en todo el país”, adelantó Bianchi.

Entre las diferencias en el convenio salarial, se destacó las discrepancias en el pago de una cuota extraordinaria, también respecto a una retención de 100 pesos sobre los sueldos de los trabajadores que el gremio quería que se destinara en forma permanente a la obra social y en las cuotas de aumento de 27 por ciento.

El sector empresarial ofrecía pagar una cuota extraordinaria de 1.530 pesos en diciembre, pero el gremio pretendía que se efectivice en septiembre.

En tanto, los empresarios querían que los tramos del aumento fuesen de 15% y 12%, mientras que el sindicato se plantó en 17% y 10%.

Comentá la nota