Mercantiles amenazan: “Si los supermercados no cumplen el convenio colectivo habrá paros”

Mercantiles amenazan: “Si los supermercados no cumplen el convenio colectivo habrá paros”

La medida se implementaría la semana que viene si las grandes cadenas no cumplen con el pago de un monto extraordinario de 2.400 pesos, cuya mitad debe cancelarse este mes.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata, advirtió que si las grandes cadenas de supermercados no pagan un monto fijo de 2400 pesos –incluido en el convenio colectivo de trabajo-, podría haber paros en el sector. Según el acuerdo alcanzado en abril pasado, este mes debería cancelarse el primer tramo de ese monto fijo y extraordinario, es decir, de 1.200 pesos, aunque por ahora no está garantizado y por ello el gremio apura las gestiones contra reloj en la sede del Ministerio de Trabajo local.

“Con Toledo tuvimos una audiencia el pasado lunes y ahora estamos en cuarto intermedio, y con las otras cadenas también estamos dialogando, pero no hay predisposición. Si no pagan esa suma fija, puede haber paros”, advirtió en diálogo con Loquepasa.net Guillermo Bianchi, secretario gremial del SEC.

El dirigente contextualizó el conflicto, que tiene ramificaciones a nivel nacional: En abril pasado se firmó el convenio colectivo de trabajo entre la Cámara de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio. Se habla en el artículo 1° de una suma porcentual del 37 por ciento en dos tramos, aclarando que es proporcional a la jornada trabajada. El artículo 2° es una suma extraordinaria y fija de 2400 pesos por única vez, en dos tramos, ahora una y en noviembre otra. “No es proporcional, se cobra íntegramente. Sin embargo, cuando llega el momento de cobrarla, los empresarios plantean que el espíritu del acuerdo es de proporcionalidad. Sin embargo, tanto nuestro Departamento Jurídico, como los Ministerios de Trabajo de la Provincia, primero, y de Nación, después, nos dieron la razón”, afirmó Bianchi.

Vale aclarar que en el sector mercantil de Mar del Plata dicha suma fija fue cobrada por los empleados, salvo en los call centers, donde la totalidad de los trabajadores tiene jornada reducida (36 horas) y no completa (48 horas).

Dado que existe un dictamen favorable, los tres call centers principales han confirmado que pagan los 1200 pesos correspondientes a la primera cuota.

Sin embargo, el peligro de conflicto sigue latente en los supermercados. “Ya les dimos el tiempo tiempo suficiente para que se paguen esos montos. Estuvimos a horas de paros en los call center y lo mismo estamos planteando a los supermercados, para que se cumpla el convenio. No aceptamos que lo que se firma en abril se incumpla en agosto. Es una irresponsabilidad”, afirmó Bianchi.

Comentá la nota