MERCANTILES Y BANCARIOS CONSOLIDAN ACUERDOS SALARIALES MENORES A 30%

MERCANTILES Y BANCARIOS CONSOLIDAN ACUERDOS SALARIALES MENORES A 30%
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) que lidera Armando Cavalieri y las patronales acordaron su paritaria en un 27%, más dos sumas de $1.200. La negociación mercantil se agregó al segmento de “mejor acuerdo posible” que vienen sellando gremios de la CGT Caló. Además, la Asociación Bancaria, que fuera de las cinco centrales obreras negocia su mejora con sobradas expectativas de superar el 30 por ciento.

El acuerdo en Comercio que abarca un universo integrado por más de 800 mil trabajadores se acordó en el ministerio de Trabajo de la Nación con el 17% desde el 1 de abril y el 10% restante partir del 1 de septiembre, no acumulativo, más las dos sumas fijas de 1.200 pesos. La firma será hoy en la Casa Rosada. El ministro Carlos Tomada junto Cavalieri y los empresarios Osvaldo Cornide y Carlos de la Vega, titulares de las Cámaras Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la CAC participaron de la reunión.. Desde el gremio destacaron que un empleado de comercio percibirá un ingreso $8.451. “Ganamos un mes, porque la paritaria debía regir a partir de mayo próximo”, puntualizó Cavalieri. Las negociaciones habían comenzado semanas atrás, en base a un incremento de 25% y dos pagos de 1.500 pesos. Ese porcentaje se establecía en dos cuotas, una de15% y otra de 10%, pero Cavalieri pidió que fueran acumulativas.

Los empresarios consideraron que esa solicitud como la disputa de algunos adicionales complicaban la llegada a buen puerto. “No tenemos apuro, esto lo tenemos que pagar con los sueldos que se cobrarán en junio” dijeron antes del acuerdo desde las cámaras patronales a BAE Negocios. Al igual que sus pares metalúrgicos los empresarios mercantiles no querían firmar ningún aumento que reflejara un 30% “nominal”.

Bancarios

La AB de Sergio Palazzo, que tiene canales de diálogo fluidos con la Rosada, presentó el año pasado su paritaria con la Presidenta junto a otros gremios. Por estas horas, con la estadística de las ganancias de los bancos en el último año tratan de lograr algo más que el 30 por ciento. Las últimas negociaciones juegan a favor del moderado optimismo del gremio. Ya lograron un anticipo de $ 3.000 -$1.200 no remunerativos- por el primer trimestre y hoy desarrollarán un plenario en su sede para analizar las negociaciones.

Comentá la nota