Mercantiles bloquearán el acceso a los shoppings el 25 de Mayo

Mercantiles bloquearán el acceso a los shoppings el 25 de Mayo
La Asociación de Empleados de Comercio advirtió que impedirá que los shoppings de la ciudad abran sus puertas el próximo sábado, 25 de Mayo. Los trabajadores se movilizarán hasta los...
La Asociación de Empleados de Comercio advirtió que impedirá que los shoppings de la ciudad abran sus puertas el próximo sábado, 25 de Mayo. Los trabajadores se movilizarán hasta los ingresos de los centros comerciales a partir de las 11 y se quedarán "el tiempo que sea necesario: hasta las 18, las 19, las 20, hasta que las velas ardan", señaló el secretario general del gremio, Luis Batistelli. El Ministerio de Trabajo provincial inspeccionará los locales.

La movida anunciada ayer por los mercantiles se enmarca en un histórico reclamo del sector para que se respeten los feriados nacionales, refrendado en el convenio firmado a mediados de mes con la Asociación Empresaria de Rosario (AER). El acuerdo alcanza a las fechas patrias del 25 de mayo, además del 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 20 de noviembre y si bien no es compulsivo ni obligatorio la entidad que agrupa a unas 70 entidades representativas de la industria, el comercio y los servicios de la ciudad invitó a sus afiliados a adherirse. No obstante, en la AER no están representados los grandes centros de compra.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se avaló el espíritu del compromiso asumido por los empresarios. "Nosotros instamos a que, en la medida de lo posible, se respeten los feriados nacionales ya que significa no sólo honrar estas fechas sino el descanso de los trabajadores y el respeto del franco laboral que, en la mayoría de los convenios, incluye los feriados nacionales", apuntó el subsecretario de la cartera, Gerardo Canseco, y adelantó que el próximo sábado se inspeccionarán los locales para verificar que se cumpla con la normativa legal (ver aparte).

Arrastre. Para el secretario general de Empleados de Comercio, los shoppings "son como una punta de lanza que, al abrir los domingos y feriados, arrastran a otros comercios", por esto consideró que "si adhirieran al acuerdo, como ya hizo la Asociación Empresaria, infinidad de supermercados y otros negocios que no quieren trabajar, pero que empujados por ellos abren, cerrarían".

En base a este diagnóstico, Batistelli advirtió que el próximo sábado se buscará impedir el funcionamiento de los locales. "Vamos a ir a los shoppings, nos vamos a plantar adelante y vamos a obstaculizar su apertura, pero si abren nos vamos a quedar ahí hasta que cierren. Lo que haga falta, hasta que las velas ardan", dijo.

Sin certeza. Fuentes de la Asociación Empresaria consultadas ayer por LaCapital no se animaron a hacer pronósticos sobre cómo se comportarán los comercios del centro de la ciudad o los paseos comerciales barriales.

"El convenio firmado con Empleados de Comercio no es compulsivo ni obligatorio. Desde la asociación invitamos a los comerciantes a adherirse, pero lo que suceda el sábado dependerá de cada uno. Seguramente va a llevar un tiempo: quizás este sábado permanezcan cerrados, quizás habrá que esperar al próximo 25 de Mayo", apuntaron.

Trabajo inspeccionará comercios

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco, advirtió que el próximo sábado, 25 de Mayo, los inspectores de la cartera saldrán a la calle a verificar el cumplimiento de la normativa laboral, específicamente la relacionada con el pago de adicionales previsto por convenios. El funcionario destacó que la inspección de comercios es “casi permanente”, producto de las cuales hay en trámite más de 50 expedientes por distintas infracciones.

Comentá la nota