Mercantiles controlarán que no abra el comercio del centro

SEOC asegura que los negocios incumplen con los horarios y el pago de jornada doble. El gremio confirmó que sí se permitirá la actividad comercial en shoppings y supermercados. Anticipan que habrá movilizaciones

El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) confirmó que no permitirá que hoy opere con normalidad el comercio del centro de la Capital, al exigir que los trabajadores mercantiles gocen del feriado por el "Día de la diversidad cultural" durante esta jornada. Así lo confirmó a LA GACETA el secretario gremial de la organización sindical y concejal capitalino Oscar Cano. Ratificó, además, que sí se permitirá que los shoppings y los supermercados abran sus puertas al público.

El debate se originó a partir de que la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán había anunciado las intenciones de los dueños de locales del centro de atender al público hoy para aprovechar la demanda que se genera en la semana previa al Día de la Madre. El presidente de la entidad empresaria, Raúl Fioretti, sostuvo que la Ley habilita a los comercios a abrir los días no laborables en la medida de que paguen jornada doble, como estipula la ley. Sin embargo, la dirigencia de SEOC se opuso terminantemente a que haya actividad comercial en el centro durante el feriado, al argumentar que los empresarios incumplen habitualmente la normativa sobre pago de remuneraciones y de horarios cuando abren los feriados. El sábado por la noche, referentes de SEOC anticiparon lo que pasará hoy, a través de una ruidosa movilización que llevaron a cabo por las peatonales del microcentro, obligando a que cierren los negocios que continuaban abiertos fuera del horario comercial. "Los empresarios tienen que entender que los feriados son para el descanso del personal. No se le puede exigir a la gente que trabaje y luego despedir a aquellos que se oponen. Vamos a estar presentes en la calle para evitar los abusos", remarcó Cano. El secretario general de SEOC, Roque Brito, explicó que el 60% de los comerciantes no les paga como corresponde a los empleados. Aseguró que a los trabajadores mercantiles tampoco no se les liquida como corresponde el día sábado.

El secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, se puso a disposición del gremio de los mercantiles para constatar que ese día se cumplan las disposiciones laborales vigentes. "Es un feriado nacional, de manera que las empresas tienen que pagarles jornada doble en caso de que sus trabajadores estén dispuestos a trabajar ese día", reseñó el funcionario. De todas maneras, remarcó: "no los pueden obligar a trabajar".

Comentá la nota