Mercantiles inician una nueva etapa en su lucha sindical en unidad por convicción, no por conveniencia

Mercantiles inician una nueva etapa en su lucha sindical en unidad por convicción, no por conveniencia

A casi dos meses de ser electo como Secretario General del Sindicato de empleados de Comercio, Guillermo Bianchi hizo referencia a la gestión anterior que conducía Pedro Mezzapelle, destacó la Unidad gremial y  realizó un repaso de su inicio como gremialista en SEC y su llegada a la conducción del gremio.

 

El gremialista, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” resaltó que Mezzapelle “tuvo la capacidad de mirar el escenario gremial y convocar a las agrupaciones a la unidad, planteando cuales eran las necesidades que tenían las agrupaciones. Creía que había que desarrollar programas o políticas en el gremio, consulta eso y establece que, en base a ese programa, había una necesidad de transitar un camino juntos, de empezar a construir dentro del gremio cuestiones políticas juntos”.

Guillermo Bianchi explicó que “el 23 de agosto de 1990 se llevan adelante las elecciones del sindicato, en aquél entonces Ramón Ismael había presentado su renuncia y Pedro que era el Subsecretario General, asume”.

“Se convocan a elecciones democráticas y se presentan dos agrupaciones más: La Azul y Blanca (de Fabián Giovanniello) y La Silla, una agrupación programática donde convivían diferentes expresiones políticas, pero había muchos compañeros del Socialismo Popular”, explicó.

En relación a lo anterior, manifestó que finalmente “en el 90 se hacen las elecciones y gana Pedro” y remarcó que “tiene la virtud de entender y tener una mirada casi estadista en el ámbito sindical, porque él se propone mirar el gremio para adelante y convoca a la unidad, en momentos de tensión para el país”.

 “Empezó a trabajar un grupo de compañeros y en el 93 Pedro propone formalmente armar una lista de unidad, tenía una mirada no para la coyuntura política, sino para el más allá. La unidad como gran legado de la gestión de Pedro Mezzapelle en términos políticos”, resaltó.

 

Unidad por convicción

 

Además, el Secretario General de los empleados de Comercio detalló que la otra virtud que tuvo la unidad es que “no fue una unidad por conveniencia, sino por convicción, ya que a él le convenía seguir solo, porque había obtenido el triunfo en el gremio. Se conforma la lista de unidad con incorporaciones de gente de todos los sectores, en ese momento me toca ser el Secretario de Juventud hasta el 2001”.

“La unidad va tomando un carácter muy importante, porque permite poner en el eje de las políticas al trabajador mercantil y sus necesidades y saca del contexto al conflicto interno. Entonces desarrollan en mesas plurales, en debates inteligentes y democráticos los destinos del gremio”, expresó.

A su vez, Bianchi remarcó que “pasa a ser habitual la mecánica de la democracia interna, como una cosa altamente positiva y permite poner en escena lo más importante que es el trabajador mercantil” y aclaró que “este es el gran ejercicio de las democracias dentro de los sindicatos”.

En ese contexto, detalló: “Nosotros podemos decir que nuestro gremio es verdaderamente democrático, verdaderamente pluralista y verdaderamente participativo” y acotó que hoy por hoy, tienen “alrededor de 7 mil afiliados al gremio. La afiliación y el crecimiento se produce porque una de las decisiones que se toman es potenciar los servicios del sindicato y la compra de un nuevo edificio en la calle Independencia”.

“El crecimiento y la mirada estratégica de la unidad, más allá de la coyuntura política, permitió que el gremio crezca, no solo en sus bases democráticas, participativas y pluralistas sino también ediliciamente, porque ahí se ve la cantidad de servicios y los logros, entre ellos hubo tres ejes ejemplares desarrollados en este tiempo”, manifestó.

En referencia a los ejes ejemplares, hizo hincapié en “la defensa irrestricta de los derechos de la gente, teniendo hoy un cuerpo de más de 110 delegados de trabajadores en las empresas más importantes de la ciudad” y también en “haber logrado y recuperado el 26 de septiembre como un día de descanso y reivindicación de los derechos de los mercantiles”.

A su vez, valoró el hecho de “haber puesto en marcha la primer escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata, tener un centro de formación profesional propio atado a las políticas del Ministerio de la Provincia y tener un terciario propio en la ciudad con dos carreras con títulos oficiales. El área educativa tuvo un crecimiento y ha sido uno de los ejes de desarrollo”.

“El otro eje de desarrollo han sido las políticas sociales que ha tenido el gremio, sobretodo custodiando a los puntos más vulnerables, los niños”, resaltó Bianchi y aclaró que “se han desarrollado una multiplicidad de tareas, de cursos, de formación, de contención y una colonia de invierno y verano. Con respecto a los abuelos, tienen su casa, van a tener su centro de día en nuestro sindicato que estamos mejorando con el nuevo edificio”.

“Nos eligen los trabajadores para conducir

 los destinos del medio, no para ser candidato”

Por último, Bianchi habló con “el Retrato…” sobre el hecho que sus dirigentes no se han vinculado a la política. “Todos tenemos nuestra ideología política y todos participamos de la vida partidaria, sin embargo se hace de la puerta para afuera” y remarcó que “puertas para adentro no hay ni un cuadro colgado de algún presidente o político ni tampoco se hacen reuniones partidarias dentro de la organización sindical”.

“El secretario general no se ha propuesto nunca ser candidato político, porque a nosotros nos eligen los trabajadores para conducir los destinos del medio, no para ser candidato”, apuntó el gremialista y explicó que “Pedro nunca fue candidato a nada y nosotros compartimos la visión de él que mientras uno sea Secretario General tiene que abstenerse de tener puestos políticos, porque toda la tensión, el pensamiento y la dinámica que uno pueda ponerle a la política lo tiene que hacer en función de lo que fue elegido”.

Seguidamente, resumió: “El gremio tuvo una gran inteligencia: convocar a la unidad, porque es allí donde se desarrollaron las grandes políticas y nosotros creemos que no nos queremos vanagloriar de este tema, sino solo exponerlo y mostrarlo como un resultado positivo de un ejercicio político sindical”.

“La unidad refuerza los lazos para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente y eso hay que hacerlo en el movimiento obrero y en la política sindical”, concluyó el Secretario General de los comerciantes.

Comentá la nota