Mercantiles salen a la calle para frenar la ofensiva de Camioneros

El enfrentamiento entre los sindicatos de Comercio y Camioneros registrará hoy una nueva escalada pública cuando los mercantiles marchen hasta la sede de la Cartera laboral en Trelew para pedir por "la libertad de trabajo" y reclamar que no se altere el encuadre sindical de los repartidores, tal como pretenden los Camioneros.
Cabe recordar que el conflicto alcanzó un alto voltaje político la semana pasada luego que el gobernador Mario Das Neves anunciara la posibilidad de denunciar ante la Justicia a dirigentes de Camioneros por las supuestas presiones que estos estaban ejerciendo sobre los repartidores. El titular de ese gremio, Jorge Taboada, advirtió que no cambiará los métodos de protesta y le recomendó al gobierno buscar a los delincuentes fuera del sindicato.

Encuadre sindical

Como se ha informado, los mercantiles y camioneros disputan por el encuadre sindical de los choferes de las distribuidoras. En esa pelea, la versión doméstica del moyanismo lanzó una fuerte ofensiva en plena calle sorprendiendo a la gente de Comercio que recién en las postrimerías de la semana pasada pudo recuperarse y hoy intentará ofrecer una demostración de fuerza en las calles de Trelew.

Cabe señalar, además, que la controversia sindical está atada a otra disputa, pero política. Camioneros juega abiertamente con el kirchnerismo y en Chubut está alineado con el denominado "Nuevo espacio" que orientan Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Javier Touriñán. Por su parte, los mercantiles conducidos en la provincia por José González y Alfredo Beliz están enrolados en el dasnevismo.

El gobierno terció en el conflicto para mediar en una pelea que amagaba con seguir escalando. Al mismo tiempo, el propio Das Neves se encargó a frenar a los Camioneros con amagues de denuncias ante la Justicia.

En Tribunales

Fuentes serias dejaron trascender que el oficialismo del gremio mercantil aprovechará la movilización para hacer una escala en los Tribunales de Trelew, a los que acudirá el principal referente de la conducción, Alfredo Béliz, para denunciar los ataques, agravios e insultos que recibió de sectores interno alineados en la oposición y que han demostrado un notorio nivel de virulencia.

Beliz adelantó que los denunciará ante la Justicia "por mí, por mi familia, por los empleados de comercio. Vamos a ir la justicia para que no haya dudas" sobre la actuación de los dirigentes del gremio, indicó.

El dirigente de Comercio adelantó que la conducta de las personas que lo atacaron será analizada por una "asamblea soberana" que en definitiva resolverá "si pierden o no la condición de afiliados". Béliz insistió en que las denuncias en su contra son falsas.

Comentá la nota