La “mesa constituyente” sumó a sectores rurales

La “mesa constituyente” sumó a sectores rurales
Convocada por la CGT, la reunión para respaldar al modelo económico se concretará el 22 de octubre. “La industrialización de la ruralidad es el proyecto para una Argentina libre”.
El denominado círculo constituyente de respaldo al Gobierno y su política económica que motorizan dirigentes de la CGT encabezada por Antonio Caló sumó al sector de pequeños productores y cooperativas rurales a su esquema y definió que la cena de presentación en sociedad será el 22 de octubre en la sede de SADOP.

Dentro del Ejecutivo, tanto la figura elegida para plasmar la convocatoria como el espíritu de la misma logró el beneplácito de la Casa Rosada. Desde allí descuentan que los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, serán algunas de las figuras que se harán presentes en la sede de los docentes privados ubicada en la calle Perón.

En efecto, lo que en principio se había planteado como una cena para “cien empresarios nacionales” en respaldo al modelo económico instalado en 2003, logró captar el apoyo de otros sectores, más allá de la órbita sindical, y en esa circunstancia obligó al cambio de fecha original para el 10 de octubre. Estiman que habrá más de 140 representantes de las más diversas esferas en esa cena, donde, recalcaron, “contaremos con la presencia de pensadores, cámaras nacionales, provinciales, entidades pymes e invitados especiales”, ratificaron.

Como informó BAE Negocios semanas atrás, la iniciativa es manifestar el respaldo a la presidenta Cristina Fernández desde una firme actitud política y con miras a las elecciones presidenciales de 2015. Uno de los dirigentes gremiales que organiza el encuentro, el referente de la Liga Peronista de Bariloche, Hugo Torregrosa, informó sobre la integración de un importante núcleo de productores y cooperativas rurales y destacó el rol del secretario de Industrialización de la Ruralidad en el municipio de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, en ese logro. “Este trabajo tiene una de sus bases sobre la premisa de abrir canales federales, organizados y dinámicos”, dijo Torregrosa.

Pinedo, consultado por este diario, realzó la idea del “círculo constituyente” y consideró que existe la convicción de que “la industrialización de la ruralidad es el proyecto para una Argentina soberana en lo político y económicamente libre, y esa tónica con justicia social”.

Pinedo posee fuertes lazos con las cooperativas rurales y donde la labor hace a la búsqueda de herramientas para su producción y desarrollo. “Compartimos metas con los compañeros de la CGT Caló y esto va más allá de las eventualidades políticas. Venimos desde el siglo pasado con un concepto de primarización del sector rural, que sentó raíces y letargos en la producción de productos básicos”, dijo Pinedo.

A su criterio la renovación del concepto productivo que se instaló durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández, es un incentivo con mejoras concretas.

“Después de décadas, trabajadores, pequeños productores y las cooperativas se sienten protagonistas y no espectadores o víctimas de los sectores tradicionales. Recorrer las diferentes regiones productivas del país lo certifican”, enfatizó.

Reacción frente a plan moyanista

La renovación de las primeras líneas de dirigentes sindicales sigue alentando roces entre las CGT que lideran Hugo Moyano y Antonio Caló. El proyecto de Facundo Moyano, que busca limitar las reelecciones indefinidas, despertó reacciones en la central del metalúrgico. “No necesitamos de esas inquietudes que hoy alienta Hugo, nosotros la renovación la planteamos con hechos concretos”, ironizaron desde la mesa chica afín al jefe de la UOM.

Como prueba de que “el trasvasamiento” sindical puede ser un proceso natural, recalcaron que dirigentes encabezados por Hernán Escudero de los docentes privados ya forman parte del análisis y los foros de decisión. Recalcan también que no se trata de circunstancias hereditarias en el poder gremial sino de variantes de labor en la representación de los trabajadores. La ponderación incluye el hecho de que muchos de los integrantes de la Juventud Sindical de la CGT Caló, donde confluyen más de 30 gremios, integran los consejos directivos de sus respectivas organizaciones.

Comentá la nota