La Mesa Intersindical pedirá la apertura de las paritarias

La Mesa Intersindical pedirá la apertura de las paritarias
Los gremios estatales nucleados en la Mesa Intersindical elevarán un pedido al gobierno provincial para que se convoque a una reunión general de paritarias. El objetivo es lograr un adelantamiento del incremento de las asignaciones familiares, previsto para el mes de octubre. El argumento es que se produjo un aumento en la coparticipación y que las arcas provinciales están más aliviadas.
Los estatales se reunieron ayer a la mañana en la sede del Sipos, en la calle Alvear de esta capital. En los meses que pasaron desde el acuerdo salarial sellado con el gobernador Oscar Jorge, el gobierno nacional resolvió aumentar la Asignación Universal por Hijo y el monto de las asignaciones familiares para los trabajadores que perciben ese ingreso desde la Anses.

"Queremos pedir que se aumenten las nuestras, pero no recién en octubre, porque nos quedamos atrás", dijo una dirigente que participó del encuentro en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.

Sueldos.

Pero ese no sería el único pedido, dado que montados en los números oficiales que hablan de un incremento en la coparticipación, los estatales creen que están dadas las condiciones para disparar la cláusula gatillo que resolvió que ante una mejora en las condiciones de las cuentas públicas correspondía volver a sentarse para negociar salarios.

Actualmente, el gobierno ya otorgó una parte del aumento salarial acordado en el primer semestre y resta el pago de la tercera cuota prevista para octubre. A comienzos del año, el sector gremial y el gubernativo acordaron un 26% de aumento en los sueldos de la administración pública, pagaderos en tres cuotas no acumulativas del 10, 8 y 8, más una suba del 30 en las asignaciones familiares prevista para el décimo mes.

Fuentes gremiales habían adelantado el sábado a LA ARENA que la idea era que lo de las asignaciones se adelantara para julio, a la par de discutir una adecuación de la pauta salarial acordada.

Ingresos.

En los últimos días, el ministro de Hacienda, Sergio Violo, informó que el nivel de ingresos a las arcas provinciales por coparticipación federal de impuestos es bueno y a eso se le suma una mejora de la recaudación provincial.

Otro tema que los estatales podrían poner sobre la mesa de discusión viene atado a un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de los pagos de sumas no remunerativas.

Comentá la nota