Mesas sectoriales: "Seguimos siendo el pariente pobre", advirtió ATE

El jueves se reunió ATE y este viernes los Viales con el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger. "Me parece mal que el gobierno se niegue a tratar temas", señaló el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, se quejó de “la falta de reciprocidad” del gobierno provincial en las negociaciones de condiciones laborlaes que se abrieron con las mesas sectoriales con los gremios. “Seguimos siendo el pariente pobre sentado en la mesa”, dijo el sindicalista.

El jueves se volvió a reunir la mesa de ATE con el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger. Y este viernes se reunieron los representantes gubernamentales con los Viales. Sin embargo, apenas han podido fijar un temario para seguir conversando y los funcionarios dejaron fuera de la discusión todos los aspectos que tengan un correlato salarial y, en algunas ramas, los convenios caídos del sector.

La conducción de ATE se reunió por segunda vez este jueves. Se avanzó en un cronograma para tratar reclamos específicos de sectores o distintos organismos, durante las próximas semanas. Pero varios reclamos quedaron frenados y generar cruces entre el gremio y los funcionarios.

Este jueves, por ejemplo, se generó una fuerte discusión porque Rauschenberger se negó a atender el pedido de actualización de las asignaciones familiares y la escolariad. “Por secundario se cobran 38,25 pesos por mes. Y por primaria 25 pesos. Son cifras ridículas. No alcanzan ni para pagar el colectivo del chico”, señaló Araujo. “No quieren tocar nada que signifique salario. Pero estas son necesidades elementales”, argumentó.

Los funcionarios tampoco aceptaron hablar del reclamo para que a los empleados públicos se les reconozca la antigüedad por los trabajos realizados fuera de la administración pública.

“Me parece mal que el gobierno se niegue a tratar temas. De última, se podrían dialogar y elaborar estrategias. Pero se niegan. Eso ya no nos deja conformes. Lo único que se ha hecho es avanzar en el temario, no hemos avanzado en definir temas de profundidad”, confesó Ortellado.

“Cuando se empiece a tratar, veremos si hay verdadera vocación de diálogo. Yo critiqué el jueves al gobierno porque no hay reciprocidad entre el esfuerzo que pone el gremio en la negociación y la voluntad del gobierno. Le pedí que transmita esta postura al gobernador (Oscar Mario) Jorge y a (secretario de la Gobernación, Raúl) Ortiz”, contó.

“No vemos reciprocidad de parte del gobierno hacia el gremio, nosotros seguimos siendo el pariente pobre en esta mesa”, insistió.

Según Araujo, el reclamo no quedó asentado en el acta de la reunión pero “pedimos que lo tengan en cuenta, para que reflexionen y después no digan que ATE es quilombera”.

Mesa de Salud

Por otro lado, Araujo indicó que el miércoles de la semana próxima se abrirá la mesa de salud, con las autoridades del ministerio, aunque lamentó que, si bien el gremio dejó un lugar para la Asociación de Profesionales del Molas, no aceptó integrarse a la mesa bajo el “paraguas” de ATE el Sindicato de Trabajadores de la Salud que conduce Carlos Ortellado. “No veo por qué se niegan a participar”, dijo.

Paritaria

Sobre los rumores respecto a la presentación del proyecto de paritarias en la legislatura que habían anunciado a principio de año los diputados justicialistas Martín Borthiry y Carmen Bertone, Araujo dijo no haber tenido contactos ahora. “Si el bloque del PJ está de acuerdo, están todos de acuerdo. Ya tenemos la adhesion de los otros bloques”, indicó.

“Queremos que salga la paritaria, aceptamos cualquier proyecto, sea como sea. Después podemos discutir temas específicos”, completó.

Comentá la nota