A dos meses del comienzo de clases, el 40% de las escuelas sigue con problemas edilicios

A dos meses del comienzo de clases, el 40% de las escuelas sigue con problemas edilicios
El 70% de los colegios tiene fallas en los techos* También se suman en distintos establecimientos caídas de mampostería, vidrios rotos, humedad en las paredes y baños clausurados* Por la falta de calefacción, una escuela hace entrar a los alumnos dos horas más tarde a clases* "Estamos en una crisis de infraestructura", aseguró el secretario general de Suteba en la ciudad, Gustavo Santos Ibáñez
Para los chicos de la escuela Nº63 del barrio Autódromo ir a estudiar es una travesía. Corren peligro porque se derrumbó el pozo ciego y no tienen abrigo que les alcance para combatir el frío por la falta de calefacción. La llegada del invierno ya la sienten: sin gas natural, por las bajas temperaturas entran al colegio a las diez de la mañana, dos horas más tarde que lo habitual.

En la escuela Nº51, la falta de vidrios en algunas de las aulas y la rotura de la caldera también les hacen sentir el frío a los chicos. Pero no solo eso: además no hay puertas de ocho salones y tienen que tener cuidado cuando se cae la mampostería para que no los lastime.

En la escuela Nº6 tuvieron que usar el ingenio para solucionar los problemas por la la falta de mesas y sillas en un aula. Una vez por semana, un curso no tiene clases para que todos pierdan la misma cantidad de días de estudio. No es su única preocupación. También de los ocho baños, cuatro están clausurados y el gimnasio tiene los pisos levantados por las filtraciones de agua.

Las fallas en los edificios en General Pueyrredon no son solo en estas tres escuelas: a poco más de dos meses del comienzo de las clases, el 40% de los colegios provinciales de la ciudad sigue con algún problema de infraestructura.

"Estamos en presencia de una crisis edilicia muy importante. Los docentes lo vivimos todos los días y hace años estamos inmersos en un proceso de desinversión. Desde el 2012 venimos denunciando una subejecución del presupuesto destinado a infraestructura que nos lleva a esta situación gravísima", explica Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba en la ciudad. Y agrega: "Es difícil aprender y estudiar en un espacio que de por si mismo te violenta".

El relevamiento realizado por el gremio docente en las 300 escuelas de la ciudad muestra que casi el 70% tienen problemas en el techo. De estas, el 40% cada vez que llueve tiene que suspender las clases. "Los chicos no va porque en las aulas cae agua a chorros o el agua afecta la electricidad y se pueden provocar cortocircuitos", describe Graciela Ramundo, coordinadora del equipo de infraestructura del gremio.

Los problemas edilicios se traducen en que los chicos dejan de ir a la escuela. Las estadísticas del gremio docente muestran que en promedio en 2012 se perdieron 32 días de clases por las fallas. Y si bien no tienen datos actualizados, estiman que este año esa cifra crecerá. "Al no haberse invertido en los últimos dos años la situación es mucho más grave y se perderán más días", afirma Santos Ibáñez. Y critica la falta de datos oficiales. "Es grave que no haya estadísticas por este tema. Los números que tenemos es por el relevamiento que hacemos desde el sindicato. Pero no hay cifras del Consejo Escolar. Creo que las tienen pero no las dan a publicidad porque evidentemente esta situación tira en contra de ellos porque no hay gestión para resolver estas cuestiones", asegura.

En Suteba están trabajando para sistematizar la información y tener datos más detallados de los que pasa en las escuelas de la ciudad. "Tenemos que hacerlo porque realmente las cosas que están pasando este año son inéditas. Estamos en una emergencia edilicia y tenemos que hacer un trabajo de hormiga. Por ejemplo, hay veces que en una escuela solo no tienen clases tres salones y el resto sí", cuenta Ramundo.

Problemas frecuentes

A los problemas en los techos de la mayoría de las escuelas también se suman caídas de mampostería, cables salidos, vidrios rotos, pozos ciegos abiertos, humedad, inundaciones en los patios, paredes con riesgo de quedar electrificadas, baños clausurados y hasta escombros en algunos gimnasios. "La situación hizo eclosión este año. Las clases se suspenden casi con normalidad. Los chicos hasta rotan en los cursos porque no tienen ni mesas ni sillas para sentarse", explica Santos Ibáñez.

Desde Suteba, no solo le apunta al gobierno provincial por la crisis edilicia. También le reclaman a la Municipalidad que invierta los 34 millones de pesos que está recibiendo por el fondo de financiamiento educativo. "Hoy no lo están haciendo y ese dinero lo están usando para recursos de funcionamiento", sostiene Santos Ibañez. Y agrega, enseguida, agrega: "Esto es grave porque no toman nota de la situación de la escuela pública en Mar del Plata. Y por más que el Municipio diga que tiene a cargo escuelas municipales, los chicos, los jóvenes y los adultos que estudian en las escuelas provinciales también son ciudadanos marplatenses".

Para llegar a un acercamiento con la gestión de Gustavo Pulti pidieron el viernes tras una movilización que la Defensoría del Pueblo intervenga. Además se está trabajando en la conformación de una mesa de trabajo que integrarían, entre otros, Obras Sanitarias, el Emvial y el Enorsur para entre otros problemas mejorar las calles de accesos a los colegios.

Los docentes alertan que las problemas en las escuelas pueden derivar en nuevas medidas de fuerza después de un ciclo lectivo que comenzó tras 17 días de paro. "No solo

hicimos un reclamo salarial en ese momento. También incluimos en la paritaria el estado de los colegios. Por eso creemos que la gestión de la provincia está llevando un incumplimiento de ese de esos acuerdos y debe generar los recursos para solucionar los problemas de infraestructura", explica Santos Ibañez.

Ante esta situación, el Frente Gremial Docente resolvió movilizar el miércoles a la casa de la provincia de Buenos Aires y adelantó que podrían comenzar a tomarse medidas de fuerza. "Se está violando el derecho de los docentes y los estudiantes a trabajar en condiciones dignas", afirma Santos Ibáñez. Pero reconoce que la provincia resolvió otorgar subsidios para resolver el problema de la calefacción. "Va a mandar dinero al consejo escolar y esperemos que se ejecute bien y no se demore mucho tiempo", dice.

Pública vs privada

Suteba argumenta que estudios realizados demuestran que el mal estado de las aulas afecta la calidad del aprendizaje. "No es lo mismo enseñar en condiciones de frío, con hambre, sin luz y con recorte horario", asegura Ramundo.

Los problemas de infraestructura provocan la suspensión de clases y esta situación, más los constantes paros, lleva a que las escuelas privadas vayan ganando cada vez más alumnos de las públicas. El fenómeno es reconocido por los docentes. Pero aseguran que no se resignan. "Nosotros rechazamos fuertemente esa naturalización que se quiere hacer de escuelas públicas para los pobres y las escuelas privadas para sectores más pudientes. Por eso es esta lucha que estamos llevando", remata Santos Ibáñez.

Destacan la unidad

del reclamo gremial

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Carlos Díaz, valoró la unidad de trabajadores y estudiantes luego de la movilización realizada el viernes para reclamar por mejoras edilicias y la restitución de los cupos para los comedores escolares.

?Nos quieren fragmentados y dispersos, quieren que las luchas de los auxiliares nada tengan que ver con la de los docentes o los estudiantes, por eso nos convocamos a marchar en unidad para frenar el ajuste?, sostuvo Díaz.

Según el reclamo sindical, el gobierno provincial, través del Ministerio de Desarrollo Social, suprimió en Mar del Plata 8.046 cupos para el desayuno y la merienda completa sobre un total de 32.872 que existían a mayo de este año, 1.854 cupos sobre 7.828 en los comedores escolares de escuelas primarias, 854 sobre 3.900 en el módulo simple del nivel secundario, y en 536 sobre 2.117 en el comedor adolescente doble.

"El ajuste no sólo implica afectar la alimentación y el valor nutricional a los alumnos, sino que pone en riesgo la cobertura de cargos de auxiliares de educación para desempeñarse en los comedores escolares ocultando las cantidades reales de alumnos que asisten al servicio alimentario y garantizado por la Ley de Educación provincial y leyes promotoras y protectoras de la niñez y adolescencia", destacaron los organizadores de la marcha.

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