Mestre no atina con la salud municipal

Mestre no atina con la salud municipal
Los 96 dispensarios están actualmente con medidas de fuerza por diversos reclamos.

A 26 meses de la gestión del intendente Ramón Mestre, la salud municipal se convirtió en una de las áreas más convulsionadas, de permanente disidencias con el Suoem y con numerosos cambios dentro del organigrama interno.

Justamente, la alta rotación de funcionarios durante los dos primeros años de la administración radical tuvo directa consonancia con los escasos días en que la atención al público fue normal durante todo el 2013, producto de las constantes protestas de los empleados.

Falta de insumos, problemas de recursos humanos, de infraestructura, deudas salariales, entre otros, fueron algunos de los motivos que derivaron en el elevado nivel de conflictividad que aún se mantiene en algunas reparticiones.

Los 96 dispensarios, por ejemplo, están actualmente con medidas de fuerza por diversas quejas. Sin embargo, desde el Palacio 6 de Julio responden que justamente fue la gestión de Mestre la que más invirtió en materia sanitaria en los últimos años, adquiriendo nuevos equipamientos y mejorando infraestructura de los distintos establecimientos de sanitarios.

Sólo a nivel de directores y subdirectores, en lo que va del gobierno radical se registraron más de 13 modificaciones en el organigrama que depende de la secretaría de Salud que conduce Néstor Costamagna; ex funcionario del gobierno municipal y provincial de Ramón Bautista Mestre.

La entrada y salida de autoridades y el enroque de distintos directivos fue casi una constante en los tres hospitales municipales, en Medicina Preventiva, en Farmacia, Servicio de Emergencia municipal 107, Atención Primaria de la Salud y en Calidad Alimentaria. “Esto demuestra la falta de cuadros políticos para cubrir cargos que son fundamentales”, dijeron desde el gremio.

Sólo para recordar algunos casos, a fines de 2012 después de casi 40 días de protesta de los trabajadores, la directora de Calidad Alimentaria, Virginia Müller, fue apartada de su cargo y reemplazada por quien era el subdirecor, Sergio Oviedo.

En septiembre de ese año, Daniel Gacitua Quadri renuncia a la dirección del hospital Príncipe de Asturias en medio de un largo conflicto gremial y su lugar es ocupado por Mario Borghese. Pero apenas unos meses después, en marzo de 2013, el joven médico es electo diputado italiano por lo que deja la dirección del nosocomio del sur y es reemplazado por Zulma Peralta, titular de Medicina Preventiva. Y esa área quedó a cargo de Adriana Comba.

Por otro lado, a mitad del 2013, Javier Moreno es apartado de la dirección del Hospital Infantil y en su reemplazo designan a Mario Giampaoletti, quien a su vez ocupaba ese mismo cargo pero en el hospital de Urgencias. Éste último establecimiento queda en manos de Luis Gómez quien ya era el subdirector. Sin embargo, Giampaoletti duró sólo algunos meses al frente del Infantil ya que en septiembre pasado fue eyectado de la función después de haber protagonizado un conflicto con el servicio de terapia intensiva.

A su vez también hubo cambios en la Farmacia municipal tras la renuncia de Gustavo Berasiarte y también en la dirección de Atención Primaria e la Salud tras la partida de Gustavo Peralta, en medio de enfrentamientos con el Suoem.

Comentá la nota