Mestre exige conflicto 0 para discutir sueldos

El Suoem aspira a un piso del 25%. El Ejecutivo no habla de porcentajes. Pretende que de esa negociación surja un acuerdo base para los cuatro años y que transcurra sin medidas de fuerza.
Aunque ayer se desactivó la protesta de los inspectores de tránsito, el gremio de los empleados municipales (Suoem) mantiene por segunda semana varios frentes de conflicto que, aunque surgidos de diferentes reclamos sectoriales, se unifican en el escenario de una inminente discusión salarial, la primera de la gestión de Ramón Mestre.

Desde la Municipalidad de Córdoba comenzaron a surgir señales sobre el tipo de discusión paritaria que planteará la gestión radical y la primera regla del “nuevo trato” que proponen los mestristas es que no haya conflictos –llámese asambleas, retención de servicios o paro– en el transcurso de la discusión paritaria. Aunque la denominada mesa salarial ya inició sus reuniones, y es probable que hoy se reitere un encuentro, el Ejecutivo no está dispuesto a entrar de lleno en el debate salarial hasta mediados de abril.

El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, ya anticipó que el piso del pedido salarial será el aumento obtenido por los estatales provinciales, de un 25 por ciento anual, aunque los municipales pretenden continuar con el sistema de discusiones semestrales. Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que aún no existe un porcentaje en estudio y recalcan que la negociación se realizará dentro del marco general del presupuesto 2012.

Ese cálculo prevé un total de 1.631,9 millones de pesos para el gasto salarial, apenas un tres por ciento más que lo efectivamente gastado en todo 2011.

En febrero pasado, cuando los municipales terminaron de percibir el último aumento salarial acordado con el ex intendente Daniel Giacomino, el costo salarial mensual superó los 137,5 millones de pesos mensuales, y en marzo el gasto será superior, por efecto de los ascensos automáticos previstos por el Estatuto del Empleado Municipal, y por los entre 400 y 500 monotributistas con más de un año de antigüedad que están siendo incorporados como contratados artículo 8°. Todas esas salvedades oficiales anticipan una oferta más que moderada, ya que las proyecciones de los salarios actuales ya se disparan sobre la cifra presupuestada.

“Es obvio que la Municipalidad atraviesa un profunda crisis financiera y que no está en condiciones de otorgar una recomposición salarial. Hablar de discusión salarial en el municipio es hablar de mantener el poder adquisitivo de salarios que son superiores al promedio, y aun en ese caso la consigna será la prudencia y la racionalidad”, indicó Sergio Torres, secretario General del municipio, quien además recalcó que esa negociación buscará no sólo un acuerdo salarial “sino un trato para los próximos cuatro años”.

La estrategia salarial es diseñada en conjunto por esa secretaría y la de Economía, a cargo de Diego Dequino, bajo supervisión directa de Mestre. La agenda a discutir no incluye sólo el tema salarial, sino numerosos factores asociados: un nuevo trato respecto a los alcances de las asambleas y medidas de fuerza y la aceptación por parte del gremio del sistema de concursos abiertos que debutará en mayo próximo son dos de los temas a tratar.

Otros ejes que el Ejecutivo analiza respecto al personal y al gasto salarial tienen relación directa con el Estatuto del Empleado Municipal. No obstante, la decisión de poner sobre la mesa una posible reforma de ese convenio colectivo aún no fue adoptada.

$137,5 millones en febrero

39,3% de suba interanual. En febrero pasado, la Municipalidad de Córdoba destinó 137,5 millones de pesos al pago de salarios y aportes. Anualizada, la cifra supera los 1.738 millones de pesos y supera en más de 100 millones la partida salarial presupuestada para 2012.

Siguen de asamblea

Hospital del Sur. Asambleas de 6 horas por falta de pago a los ex monotributistas, ahora contratados.

Hospitales Infantil y de Urgencias. Asambleas de 4 horas.

Instituto Odontológico. Asambleas de 3 horas.

Hogar Padre Lamónaca. Asamblea de 8 a 10.

Dispensarios y Especialidades Médicas. Están de asamblea los contratados. Además, a las 10 todas las áreas de Salud se concentran en el Urgencias.

Centros de Participación Comunal. Todos los CPC mantienen sus asambleas de 7 a 10. Reclaman por insumos y deudas.

Cultura. Asamblea permanente contra la creación del Instituto Municipal de Cultura.

Comentá la nota