Mestre tiene su plan para evitar la interna

Mestre tiene su plan para evitar la interna

El intendente pretende que Baldassi sea su candidato a vice y le ofrecerá a Negri ser el candidato a intendente de Córdoba, con la condición de pegar la fecha de la Capital con las elecciones provinciales. Más noticias en el Bajo Palabra.

Mientras en Cambiemos crece la posibilidad de que Mario Negri y Héctor Baldassi conformen una de las fórmulas para competir por la gobernación en 2019, desde el entorno de Ramón Mestre aseguran que el intendente capitalino tiene un plan para tratar de consensuar una salida que evite la interna programada para el 24 de febrero. Mestre también pretende que el macrista Baldassi sea su candidato a vice y le ofrecerá a Negri ser el candidato a intendente de Córdoba, con la condición de pegar la fecha de la Capital con las elecciones provinciales. Y además, en esta estrategia de acordar por todos los cargos y “tirar toda la carne al asador”, le propondría a Luis Juez encabezar la lista de candidatos a legisladores provinciales. A Negri ya le llegó el plan que tiene el intendente capitalino y el diputado nacional se lo comentó a sus colaboradores más cercanos. “Me pueden ofrecer ser Papa, pero ya tomé una decisión. Seré el próximo gobernador de Córdoba o nada”, dijo. De ser así, todo parece indicar que la estrategia de Mestre para evitar la interna naufragará antes de que la exponga en la mesa de negociación de la agitada interna de Cambiemos.

Conmemoración delasotista postergada

El jueves pasado se cumplieron 20 años del triunfo de José Manuel de la Sota sobre el radical Ramón Bautista Mestre, en las elecciones provinciales del 20 de diciembre de 1998. El dirigente Herman Olivero programó un gran recordatorio que se iba a realizar en la Plaza de la Música. La idea original de esa celebración era que estuvieran todos los dirigentes que acompañaron al fallecido exgobernador en su trayectoria de tres mandatos al frente del Poder Ejecutivo provincial. Cuando en el Centro Cívico se enteraron de esta reunión-homenaje, pidieron participar. Tanto que el propio gobernador Juan Schiaretti iba a ser el principal orador, seguido luego de la concejala capitalina Natalia de la Sota. Sin embargo, hubo algunas diferencias entre los organizadores del acto. Las bases del delasotismo capitalino pidieron tener mayor protagonismo y eso demoró las definiciones. Finalmente, el acto no se concretó, con la excusa de que el 20 de diciembre es una fecha sensible por la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa (en el año 2001). De todos modos, el delasotismo hará su propio homenaje al exgobernador. ¿Cuándo? El próximo sábado, en el espacio Quality, con Natalia de la Sota como única oradora.

Fanático de la rosca

PUBLICIDAD

“¡Gracias totales!”, podrían haber sido las palabras de cierre del diputado del PRO Emilio Monzó el jueves pasado, en un asado organizado por la juventud de su riñón en Buenos Aires. Puntual, el cordobés Javier Pretto – su compañero de bancada– llegó a la cita en el Círculo de Legisladores de la Nación. Antes, había anticipado que iba estar acompañado por un puñado de jóvenes PRO cordobeses, que finalmente no pudieron llegar. Tampoco pudo asistir Nicolás Massot, quien estaba en plena discusión del reglamento para la elección del 24 de febrero. La sorpresa de esa noche fueron las remeras y calcomanías con la cara de Monzó y la frase: “Reivindico la rosca”. En primera fila, Pretto vio cómo los jóvenes “monzoístas” le daban la casaca con su foto y la sentencia que dejó luego de su último discurso al frente de la Cámara de Diputados. Sin dudas, Pretto, identificado dentro del ala política del PRO, valoró el gesto. Tanto que esa noche, y como si fuera un fanático de una estrella de rock, pidió (sin éxito) una remera de Monzó.

Caserio, con Chacón y gremialistas peronistas

El presidente del PJ cordobés, el senador nacional Carlos Caserio, se reunió en el gremio de Comercio de Córdoba con varios dirigentes sindicales, encabezados por el anfitrión, Pablo Chacón, quien lidera un grupo de sindicatos que no comulgan con la CGT Regional Córdoba (que conduce José Pihen). Del encuentro participaron, entre otros, gremialistas como Ricardo López (Atsa), Miguel Benedetto (UPCN), Néstor González (Gastronómicos), Gustavo Pedroca (Suvico), Guillermo Borelli (Petroleros), Edgar Luján (Camioneros) y Miguel Herrera (Aoita). Los sindicalistas se comprometieron a trabajar por la candidatura del gobernador Juan Schiaretti, quien buscará su reelección, en las elecciones provinciales del 12 de mayo. Chacón habló del “esfuerzo” que hicieron los gremios para sostener la “paz social” en un contexto en el que la inflación deterioró los salarios de los trabajadores. El líder del poderoso sindicato de Comercio garantizó su respaldo a la postulación del gobernador. Caserio, por su parte, criticó la política económica del Gobierno nacional. “Pyme, que son las que más trabajo brindan, no se pueden sostener en un contexto en el que se privilegia la timba financiera”, dijo el senador, quien elogió la gestión de Schiaretti. “Por mi función de senador nacional e integrante del Peronismo Federal me toca dialogar con dirigentes de todo el país, quienes reconocen la gran gestión que está realizando el compañero Schiaretti. Es algo que le reconocen en todo el país y que los cordobeses avalarán con su voto el 12 de mayo”, aseguró, optimista, el titular del PJ cordobés.

Barzola, sin conducción en el acto mestrista

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El relator Matías Barzola era el elegido para el acto de lanzamiento del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, como precandidato a gobernador por Cambiemos. Barzola tiene una vasta experiencia animando espectáculos. Por ejemplo, meses atrás, condujo la fiesta del Surrbac; y también es la voz oficial de las publicidades que realiza la Municipalidad bajo el eslogan “Córdoba, Capital social”. La semana pasada, todo estaba encaminado para que el relator de radio Suquía hiciera una presentación a lo grande de Mestre, pero de un día para el otro lo bajaron. ¿La razón? Un par de noches antes, Barzola había sido el presentador oficial del acto de Rodrigo de Loredo. Fiel a su estilo, Barzola había realizado una presentación épica de De Loredo (precandidato a intendente capitalino y rival del mestrismo), que había terminado con su ya clásico: “¡Qué sea lo que Dios quiera, y que Dios quiera que sea Rodrigo de Loredo!”. Para los organizadores del acto de Mestre aquello fue demasiado y decidieron que la conducción recayera sobre la periodista de los SRT Ximena Salkind.

PUBLICIDAD

Encuesta en el norte cordobés

 Luego del anuncio del 12 de mayo como fecha de las elecciones provinciales, se empezaron a encargar encuestas en distintos puntos de la provincia. El peronismo hizo foco en aquellos lugares donde los resultados estuvieron más peleados. Uno de esos lugares fue el departamento Pocho, donde la diferencia en 2015 fue de sólo un voto. Los resultados de los sondeos trajeron alivio al PJ. Las encuestas que pagó el Centro Cívico marcaron que Schiaretti tendría una imagen entre “buena” y “muy buena” de más del 80 por ciento y una intención de voto superior al 60 por ciento, sacándole una gran ventaja a los posibles candidatos de Cambiemos. Un veterano y avezado intérprete de los números de encuestas, aseguró: “En Pocho, Schiaretti mide tanto como el (Juan Domingo) Perón de las mejores épocas”. Pese a que el resto de los dirigentes departamentales están muy lejos de semejantes guarismos, en la misma encuesta el dirigente local que más mide es el peronista Jorge “Pato” Heredia, quien suena como candidato a legislador por ese departamento del norte cordobés.

Brito, concejal, sindicalista y actor

Adrián Brito tiene varias actividades. Es el titular del sindicato de canillitas de Córdoba, concejal en la Capital y ahora estrenó sus dotes como actor. En los días previos a la Navidad, el gremio de los canillitas organizó un pesebre viviente en el cual Brito hizo de José y se llevó todos los aplausos de los afiliados a su gremio. No se sabe si fue por quedar bien con el jefe del sindicato o por reconocimiento a sus cualidades de actor, pero el exministro de Trabajo delasotista fue el más aplaudido del evento.

Accastello y Ricardo Moreno mueven fichas dentro del PJ provincial

El dirigente Eduardo Accastello compartió un asado con los dos referentes de las 62 Organizaciones Peronistas, el abogado Ricardo Moreno y el gremialista Sergio Fittipaldi. Según trascendió, el exintendente villamariense se reunió en su ciudad con 34 gremios del departamento San Martín, entre los cuales estuvieron también dirigentes de la CGT Regional Córdoba y de la CTA. Desde el espacio gremial peronista anunciaron que el mes próximo avanzarán en la conformación de la regional Villa María de las 62 organizaciones. Moreno reclama desde hace un tiempo que dentro del PJ provincial haya internas para definir candidaturas. Por ahora, dedica sus energías a reunirse con dirigentes sindicales. Accastello, por otro lado, de reciente acercamiento con Juan Schiaretti al volver a integrar la conducción del PJ provincial, busca el aval del gobernador para volver a ser intendente de Villa María, donde otro peronista, Martín Gil, ya lanzó la campaña por la reelección.

Salvoconducto abortado en la UCR

El Congreso Provincial de la UCR refrendó el jueves su voluntad de permanecer en Cambiemos. Pero el desarrollo del debate entre los radicales tuvo un punto muy tenso. Fue cuando algunos dirigentes quisieron introducir un salvoconducto para abandonar la alianza en caso de que no exista lista de consenso o no se garanticen las condiciones de la interna. La moción fue presentada por congresales vinculados al mestrismo y generó gran desconcierto, inclusive dentro de su núcleo interno, Confluencia. Rápido de reflejos, el presidente del órgano partidario, Rodrigo de Loredo, llevó la discusión a la ratificación de Cambiemos y logró abortar la cláusula que hubiera generado ruido mientras la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la CC discuten el reglamento interno.

Comentá la nota