Mestre: vaquita en el incendio y luego, cambios tributarios

Mestre: vaquita en el incendio y luego, cambios tributarios
Para su equipo, el gasto de diciembre será $ 213 millones. Los cubriría con “pateo” a proveedores, coparticipación o crédito. A futuro, ajuste de tasas
Un panorama muy complicado de las finanzas municipales y aún incierto en gran medida por falta de información. Eso es lo que se está preparando para recibir el mestrismo en diciembre, cuando le toque relevar al intendente Daniel Giacomino.

Así lo aseguraron ayer dos de los integrantes del equipo de transición del intendente electo: Sergio Torres y Diego Dequino. Aunque ellos mismos aclaran que “no tienen cargo formal alguno asegurado”, la tarea que viene realizando Dequino en la transición, su formación de

economista y los rumores que circulan en el entorno de Mestre lo apuntan como un casi seguro Secretario de Economía.

El técnico expuso ante periodistas la evaluación que hasta ahora, con la información que les brindó el municipio (muy escasa en su decir), logró hacer de la situación económica del municipio; y los lineamientos centrales del plan económico que el radicalismo buscará aplicar al conducir la comuna.

En el capítulo “urgente”, trazó el complicado escenario que esperan en diciembre: tener que reunir recursos para pagar 213 millones de pesos en sueldos y aguinaldos, una cifra aún superior a los 180 millones que los propios radicales dieron a conocer días atrás. En es e momento, el actual titular de Economía, Gabriel Bermúdez, “garantizó” que para “sueldos y aguinaldos, el efectivo necesario no supera los 110 millones de pesos”.

Los mestristas señalaron que para cubrir el abultado gasto de fin de año recurrirán a lo que sea necesario: adelantos de coparticipación –Mestre lo anticipó–, postergación de pagos a proveedores o incluso crédito bancario privado, según se necesite. Vale aclarar que Dequino trazó diferentes escenarios económicos posibles debido, explicó, a la imposibilidad de tener uno certero por falta de datos.

Tasas. En el mediano y largo plazo, un objetivo clave es fortalecer la independencia de recursos del municipio, elevando la actual cuota de ingresos totales propios del 61 por ciento al 70 a 75 por ciento, niveles históricos de los años ‘90. Para eso, entre las medidas que se estudian figuran ajustes tributarios: fortalecer la recaudación de inmobiliario acercando, gradualmente, las valuaciones fiscales de las propiedades (base sobre las cuales se calcula el monto que paga cada contribuyente) a sus precios de mercado, aún encima del valor computado por el estado para tributar. A la vez, habría cambios al Código Tributario.

Más definiciones económicas de la UCR

Deuda flotante. Les preocupa su magnitud, y la falta de información para cuantificarla.

Administración financiera. Se planea mejorarla y modernizarla, usando herramientas informáticas. Es paso obligado para mejorar la recaudación.

Código Tributario. Se planean cambios integrales para “mejor”. Una de las ideas es incorporar mecanismos con la lógica inversa a la del artículo 267, que da rebajas tributarias de hasta el 20% a empresas por políticas de respeto al medioambiente: serían sobretasas o recargas de tributos a firmas infractoras.

Emisión de letras. Para financiarse a largo plazo, se baraja la posibilidad de fondearse con esta emisión.

.....................................................................

4 de 10 factureros en 2 áreas

Ayer, comenzó a circular la planilla, elaborada por el municipio, de 344 monotributistas ingresados hasta el 21 de diciembre de 2010 que el gremio de los municipales (Suoem) lucha por pasar a contratados artículo 8.

El documento fue enviado al Concejo Deliberante, para satisfacer un pedido de informes del cuerpo, que debe votar o no un cambio de ordenanza que habilite esas contrataciones.

Veteranos. Una primera lectura de la nómina señala que estos empleados cumplen tareas en toda la administración municipal, aunque hay dos secretarías que tienen la mayor concentración: Gobierno y Educación y Cultura. La primera cartera (a cargo de Marcelo Cáceres, funcionario que intervino en los nombramientos masivos en la gestión de Luis Juez) tiene 63 factureros a cargo, mientras que Educación suma 71. En ese grupo, la mayoría son “auxiliares docentes”, una categoría que incluye a las porteras de las escuelas municipales. La Secretaría Privada del intendente aporta otros 43 factureros, entre ellos 39 veteranos de Malvinas tomados por Giacomino en noviembre para tarea de recepción al vecino.

Comentá la nota