Metalúrgica rechazó acusaciones de Romano y dio detalles sobre reactivación de la planta

Metalúrgica rechazó acusaciones de Romano y dio detalles sobre reactivación de la planta
Natacha Schvartz, encargada de la Dirección de Comunicación de Renault Argentina (empresa propietaria de Metalúrgica Tandil), respondió rápido ante la consulta de “ABCHoy”.
En el marco de la delicada situación que se atraviesa, el dato no es menor. Esta mañana, por ejemplo, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Tandil, optó por no responder las preguntas de la prensa.

Schvartz refirió, como primera medida, que tanto Metalúrgica como Renault “rechazan todas las declaraciones del secretario de la UOM, Carlos Romano”, realizadas este lunes (el gremio había responsabilizado, de manera directa, a ambas firmas por las muertes de los jóvenes Luciano Vargas, Lucas Serén y Juan Cruz Andrade).

Asimismo, la empresa aclaró que “las relaciones sindicales que mantiene con UOM y todos los temas pertinentes a esta área, no se discuten en los medios masivos de comunicación”. Y señaló que “hay ámbitos e instancias especiales para ello que siguen abiertos y absolutamente disponibles”.

En cuanto a la reanudación de las actividades productivas, Metalúrgica explicó que “se conformó un equipo de trabajo formado por especialistas de la Fábrica Santa Isabel, delegados de la UOM y responsables de las diferentes áreas de la planta, que elaboró un listado único de todos los sectores y equipamientos que necesitaban algún tipo de acción para su puesta a punto”.

En tanto, se agrega que “se formó un Comité que validó todas las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de cada uno de los equipos afectados”.

Del mismo participaron especialistas de la Fábrica Santa Isabel de Renault, responsables de Mantenimiento Fumistería, Mantenimiento Bobinados, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Planta, Departamento de Ingeniería, Departamento de Fabricación y Seguridad e Higiene Planta.

“Este Comité determinó que no queda ningún punto indispensable sin completar para recomenzar las tareas de manera gradual”, aseguró Schvartz.

Por otra parte, se precisó que hoy se puso a funcionar dos de los siete hornos de fundición con los que cuenta Metalúrgica. Los demás lo irán haciendo de manera sucesiva, durante los próximos días.

“Todo el personal de MT fue reunido y recibió toda la información al respecto de este proceso”, fue otra de las respuestas de la multinacional.

A continuación, los interrogantes que se realizaron (vía correo electrónico). Los mismos fueron contestados, salvo el tercero, de manera indirecta. Por ejemplo, respecto de las supuestas presiones recibidas por los trabajadores, sólo se indica que fueron anoticiados del proceso de reactivación.

1) ¿Las condiciones de seguridad en la planta, especialmente en el sector de los hornos, es el adecuado y se ajusta a las normas de seguridad?

2) El miércoles o jueves de la semana pasada se filmaron unos videos que se hicieron públicos, donde se ve que hay goteras que caen en tableros de electricidad e incluso parecen caer sobre algún horno. ¿Esto es así?

3) La UOM, a través de un comunicado leído esta mañana, responsabilizó de las tres muertes a Metalúrgica Tandil y a Renault Argentina. ¿Les parece justa dicha aseveración?

4) ¿Es cierto que desde Metalúrgica se presionó a los trabajadores para que, a pesar del miedo, vuelvan a trabajar?

Comentá la nota