''Metalúrgica Tandil'' pagó millonarias indemnizaciones y gestiona el Repro

''Metalúrgica Tandil'' pagó millonarias indemnizaciones y gestiona el Repro
Carlos Romano indicó que el "achicamiento" de la industria madre de Tandil debe movilizar a "los políticos de Tandil".

Según el adjunto de UOM, la empresa desembolsó más de 2 millones de pesos por el despido de 3 gerentes y 8 empleados. Caló tramitó el beneficio ante Tomada.

El secretario adjunto de la UOM (Tandil), Carlos Romano, cuestionó la gestión de subsidios para empresas en crisis por parte de "Metalúrgica Tandil", ya que hace poco tiempo la firma abonó más de 2.000.000 de pesos en efectivo en concepto de indemnizaciones.

Cabe señalar que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional, Antonio Caló, inició los trámites del "Repro" ante el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Esa iniciativa fue criticada por Romano, quien desde el plano local, se permitió disentir con la conducción nacional.

En los últimos meses, "Renault", propietaria de Metalúrgica Tandil, "despidió a 3 gerentes y liquidó en efectivo 1.800.000 pesos de resarcimiento. También cesanteó a 9 empleados por otros 400.000 pesos", reveló a LA VOZ la fuente sindical.

De esta manera, resultaría incompatible la situación económica de la empresa con las exigencias que se solicitan para obtener el subsidio estatal, ya que sería dificultoso demostrar el panorama de crisis en este contexto.

"Tienen plata y no suspenden al personal. Cómo van a pedir los 600 ú 800 pesos por empleado que sale del bolsillo de todos los contribuyentes", remarcó Romano a modo de contradicción.

Para el adjunto, “Renault” viene "mintiendo" desde que en 2010 anunció inversiones en el propio despacho del intendente Miguel Lunghi, y lo que hay es un "achicamiento del que se debe ocupar la clase política de Tandil", denunció.

El secretario adjunto, afirmó que "no quieren invertir, lo que se necesita acá es fuentes de trabajo genuinas y estables".

Actualmente, "Metalúrgica Tandil" cuenta con 165 operarios afiliados a UOM -directos en relación de dependencia- y otros 85 trabajan mediante tercerizadas.

"Las malas gestiones de los directivos de las empresas traen serias consecuencias, acá se deben traer inversiones y trabajo digno, buscar mercados y competitividad", afirmó el dirigente local de UOM. Del mismo modo, distinguió el caso de "Metalúrgica Tandil" con el de "Fungris", donde "sí están en situación para gestionar los Repro", opinó.

Girart: sigue la conciliación obligatoria

Se prorrogó la conciliación obligatoria en el conflicto de las empresa "Girart" y Alonso, las que prestan servicios para "Metalúrgica Tandil".

Tras los primeros 15 días, este jueves vencerá el nuevo plazo de 5 días hábiles.

Las carpetas pasaron del Ministerio de Trabajo de Nación a Provincia, donde se calculan las indemnizaciones que luego deberán ser homologadas.

La negociación avanza y 7 operarios analizar si aceptan el resarcimiento o son reincorporados. Mientras que otros 6 estarían cerca de un acuerdo para salir de la empresa.

Mientras tanto, los estudios jurídicos de las firmas mantienen contactos con "Metalúrgica Tandil".

Entre las dos firmas, son 20 los operarios afectados por el conflicto.

Comentá la nota