Son 20 mil los metalúrgicos afectados por despidos y suspensiones en 2016

Son 20 mil los metalúrgicos afectados por despidos y suspensiones en 2016

Lo aseguró el sindicalista de la CGT y la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez. “Si se reabran las importaciones, habrá un millón y medio de trabajadores en riesgo”, advirtió. 

El dirigente de la CGT y la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez habló sobre el reclamo del bono de fin de año de 2000 pesos de la central unificada y sobre la situación apremiante que viven hoy los trabajadores de su gremio.

El secretario de Interior de la CGT reveló que en ese sector de la industria hay “alrededor de 20 mil despidos y suspensiones”

“En lo que va del año tenemos alrededor de 20 mil compañeros afectados por el tema de trabajo, entre suspendidos y despedidos”, enfatizó Gutiérrez en diálogo con Toma y Daca por Radio Del Plata.

“La industria tiene aproximadamente un millón y medio de trabajadores. Si se produce una apertura (de importaciones) al estilo de los 90, esos puestos de trabajo estarían en riesgo”, manifestó Gutiérrez, que fue hasta diciembre del año pasado intendente de Quilmes.

En ese marco, precisó que “la prioridad es el empleo, pero el empleo no se sostiene si no hay actividad, y no hay actividad si no hay consumo, y no hay consumo si no hay salario. Esto es un circulo que tiene que ser virtuoso y no un circulo vicioso”.

Gutiérrez pertenece al sindicato que conduce desde 2004 el ex jefe de la CGT Balcarce, Antonio Caló. La UOM creció en cantidad de afiliados pero -pese a su alineamiento incondicional con el kirchnerismo- no logró elevar el salario promedio de los trabajadores metalúrgicos, que perciben un ingreso promedio de los más bajos.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la situación del sector metalurgico empeoró de manera notoria.

Respecto al monto del bono de fin de año acordado con el gobierno, indicó: “Quizás los dos mil pesos no nos alcancen y pediremos un poco más, también tendrá que ver la actividad cómo está. Lo definiremos en el mes de noviembre”.

“Los dos mil pesos, además de compensar mínimamente este desfasaje, servirían como un aporte para reactivar la economía a partir de esos recursos que se van al salario de los trabajadores, lo que significa un aporte al consumo”, concluyó.

Al ser consultado sobre si en la CGT “descartan un paro”, Gutiérrez reiteró la ya gastada advertencia: “No es que estamos para hacer un paro mañana, pero tampoco quiero descartar nada. No hay un hecho de que mañana vamos a hacer medidas de fuerza porque estamos en una negociación”.

Comentá la nota