Metalúrgicos autoconvocados marcharán hoy hacia la UOM

Metalúrgicos autoconvocados marcharán hoy hacia la UOM
El encuentro será a las 8:30 horas en la Plaza Almirante Brown de Río Grande, frente al Concejo Deliberante, para luego marchar hacia la sede de la Unión Obrera Metalúrgica. Realizarán una presentación formal del reclamo.

El grupo de “metalúrgicos precarizados” se concentrará hoy a las 8:30 horas en la Plaza Almirante Brown del centro riograndense.

Con el apoyo de trabajadores efectivos de las electrónicas, el grupo de autoconvocados ha tomado fuerza con el correr de los días. De forma pacífica y con encuentros en casas particulares, buscan que tanto la UOM como AFARTE, cumplan con los derechos laborales.

Cabe recordar que este sector independiente de la UOM, mantuvo una primera reunión días atrás de la cual tomaron parte alrededor de 50 personas.

El pasado martes, se llevó a cabo un segundo encuentro en donde asistieron casi 100 trabajadores despedidos de las electrónicas a causa de los contratos basura apadrinados por el Secretario General de la UOM de Tierra del Fuego, Oscar Martínez. Además reveló que en la actualidad “hay 3000 trabajadores en Río Grande y 2000 en Ushuaia que han sido perjudicados”

Mauricio Mellibosky, uno de los organizadores de este grupo de trabajadores, comentó que “en la reunión del martes se acercó mucho más gente que en la primera, hay muchas caras nuevas y llegamos a un consenso y vamos a movilizarnos hasta a la UOM para hacer una presentación formal de nuestro reclamo. Queremos hacer las cosas de la manera más transparente posible y respetar los pasos formales que se puedan hacer y obviamente esperar una pronta respuesta”.

El representante de los autoconvocados sostuvo que “hemos pertenecido a ese gremio y hemos sido aportantes a ese gremio así que nosotros tenemos derecho a un reclamo. Las condiciones de contratación hacen que pretendan no visualizarnos o no vernos como empleados del gremio, pero nosotros somos parte de ese gremio”, reiteró.

“Tenemos que pedirle al gremio que revea nuestra situación que revea que el convenio colectivo de trabajo no está representando a los trabajadores sino que está utilizando a la población. Las empresas van a la gente del pueblo, las toman, las capta, te dan trabajo por un mes y luego te dejan. Se supone que tiene que haber un gremio que defienda eso y eso sucede en todas las partes del mundo y acá no. Es una locura”.

En ese sentido, Mellibosky manifestó que “hoy el gremio está dirigido por personas que hacen oídos sordos a nuestros reclamos es algo que tendrá que ser pasajero y de nosotros va a depender que eso cambie”.

Respecto a la movilización de hoy, Mellibosky confirmó que presentarán por escrito “cuál es nuestro pedido. El tema de la revisión del convenio de trabajo y vamos a pedir un mínimo de plazo de contratación. Nos gustaría que sea de seis meses”. Además, aclaró que “también queremos respetar los tiempos y ser cautelosos pero si desoyen nuestros reclamos nos reuniremos qué otras posibilidades y qué otras alternativas tenemos”, advirtió.

Asimismo, Mellibosky expresó que es difícil mantener la cordura y ser “duro cuando uno escucha a los compañeros que están en situación de calle. Hay una mujer que tiene una hija que es discapacitada y tiene que comprarle medicamentos y de a poco está vendiendo todo. Es fuerte escuchar todo eso”.

Por último, remarcó que “este un proyecto al que le falta madurar. Hay mucha gente que tiene miedo. Hay gente que está trabajando y no quiere perder el puesto, la verdad que hay muchos sentimientos encontrados. Esto recién empieza”, concluyó.

Comentá la nota