Metalúrgicos: no hubo acuerdo y volverán a reunirse el viernes

Metalúrgicos: no hubo acuerdo y volverán a reunirse el viernes
Las partes establecieron que ese día retomarán el diálogo para intentar establecer un aumento en las remuneraciones para un período de 12 meses.
La paritaria del sector metalúrgico pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, luego de que el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó ayer su pedido de incremento salarial del 30 por ciento, mientras que la patronal se mantuvo en una oferta de 24 por ciento.

En la tercera reunión de negociación con las cámaras patronales en el Ministerio de Trabajo, los metalúrgicos insistieron con la idea de lograr un incremento de por lo menos 5 puntos por encima de lo que aspira el gobierno nacional como referencia para el resto de las actividades.

Del otro lado, las cámaras patronales confirmaron que sólo aspiran a otorgar un incremento del 24 por ciento en tres cuotas.

Así, con una de las paritarias mas importantes virtualmente empantanada, el Ministerio de Trabajo decidió convocar a una nueva reunión para el viernes próximo a las 16.

La paritaria del sindicato del titular de la CGT más cercana al gobierno quedó trabada, mientras que la central conducida por Hugo Moyano y la que maneja el gastronómico Luis Barrionuevo están a las vísperas de decidir un paro general.

Por su parte, el Gobierno alentó la idea de un arreglo por el 28 por ciento en dos cuotas y eliminar los cuatro bonos que pide el gremio, indicaron fuentes empresariales.

Del mismo modo, otros sindicatos cercanos al gobierno que están a la espera para cerrar sus acuerdos, pretenden que Caló cargue con la responsabilidad de acordar cinco puntos por debajo de lo que reclamó inicialmente, para luego sumarse y ofrecer a la Casa Rosada un acto de cierre conjunto que sirva de señal al resto.

La UOM pide 30 por ciento en un pago o dos pagos de 20 en abril y 10 por ciento en junio, acumulativos con dos pagos de suma fija de 1000 pesos cada uno.

Las patronales ofrecen tres pagos de 8 por ciento en abril, julio y octubre no acumulativos, con un pago solo de 1000 pesos de suma fija.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

Comentá la nota