Metalúrgicos van el jueves a Trabajo para continuar su pulseada salarial

Metalúrgicos van el jueves a Trabajo para continuar su pulseada salarial

Bajo el dictado de la conciliación obligatoria con la cual el Gobierno puso freno al paro metalúrgico que incluía una movilización a plaza de Mayo el pasado 3 del corriente, habrá un nuevo encuentro de la UOM que lidera Antonio Caló, las cámaras empresarias y el ministerio de Trabajo el jueves.

 

La última reunión del viernes, tampoco ofreció ningún avance en las conversaciones en la sede Congreso de la cartera laboral nacional.

El 12% es el número que ofrecieron las patronales y fue rechazado por el sindicato, inclusive avalado por sus delegados de todo el país para activar un plan de lucha. Si bien fuentes sindicales consigaron a BAE Negocios que los empresarios estaban dispuestos a mejorar "en algunos puntos" la propuesta, el monitoreo férreo de Trabajo pudo más que las buenas intenciones.

Caló planteó al inicio de la puja que el salario inicial de sus trabajadores no puede ser menor a $17.500, con un dato más que ilustrativo, equiparar el valor de la hora de trabajo de sus afiliados a lo que cuesta un kilo de pan. Por ende la pretensión que se enfatizó para 230.000 trabajadores es que los mismos tengan cubierta "la canasta básica alimentaria", en sus ingresos. La UOM negocia su pauta salarial sin menoscabar que ese sector de la industria del país ya sufrió 1.000 despidos en lo que va del año, todo un reflejo de que las variables no favorecen a la estrategia que sin embargo, siguen sosteniendo en la mesa de negociaciones.

Comentá la nota