Metalúrgicos llegan a la paritaria con un plan de lucha definido

Metalúrgicos llegan a la paritaria con un plan de lucha definido

Paros de media hora cada 60 minutos de labor y asambleas

 

Los metalúrgicos definieron, en su congreso de Mar del Plata que si no hay una "oferta superadora" de los empresarios por encima de la oferta del 17% sin adicional alguno, esa puja paritaria determinará paros de media hora en cada 60 minutos de trabajo, en la semana próxima. Lo sellado en la Ciudad Feliz será tema de debate en las diferentes filiales de la organización que comanda Antonio Caló. Así como las últimas paritarias, en tiempos del kirchnrismo obligaron a la UOM al equilibrio máximo a fin de obtener un porcentaje "aceptable", las ediciones 2016 y la de este año incluyen la tónica adicioinal de "disciplinar" sindicatos. Léase al techo siempre vigente de la negociación salarial, los escollos para el gremio estarán por un lado en la desprotección de la industria nacional del actual modelo y la férrea resistencia empresaria a otorgar siquiera medio punto demás.

Hoy volverán a encontrarse en el ministerio de Trabajo, guarismos conocidos, 30% pretende la UOM, la oferta patronal llegó hasta el 17%, incluso por debajo del cielorraso sugerido por Cambiemos.

Caló destacó que tras el debate marplatense "los delegados avalaron que la UOM siga peleando por el 30% que pidió" y acotó que serán "tres días de asambleas en las fábricas a partir del lunes, y a partir del jueves 27 habrá paros de media hora cada una hora de trabajo hasta el fin de la semana siguiente". La UOM arrancó el año batallando en las calles para acceder a un bono adicional de $2.000 que la CGT había "acordado" con Gobierno y empresarios, beneficio que no se replicó en toda la extensión de los trabajadores del sector industrial, prueba fehaciente del estado del sector.

Banghó pagará indemnizaciones a sus

140 empleados y será importadora

A esta altura no está demás recordar que fuentes del Ejecutivo Nacional la habían remarcado a BAE Negocios semanas atrás, que la reactivación industrial "amplia" no constaba en el plan económico vigente para la actual administración.

Aquella definición no pasó por alto, ni para los empresarios, de diversos estamentos del sector como tampoco para los dirigentes sindicales. Tampoco los negociadores laborales de las empresas que apuntaron el dato, a sabiendas que en cierta manera la paritaria metalúrgica todavía es "referencial" para otros núcleos de trabajadores.

Si de tópicos en vigencia se refiere, vale acotar que los funcionarios de Cambiemos recomiendan la senda de la "reconversión" de las compañías, como salida a los tiempos de crisis. No hay dudas que el caso de la firma Banghó (computadoras) viene a cuento de esa sugerencia. Por estas horas la firma acordó pagar el 100% de las indemnizaciones a sus 140 empleados, con lo cual se aleja de la producción. Empero, como resaltan voceros del Gobierno, "ya está abocada a continuar su actividad como importadora y empresa de servicio técnico" de las máquinas que hará ingresar al mercado local.

Va de suyo que la dotación de personal para su nueva actividad ni siquiera se asimila al actual plantel que en días más comenzará a cobrar su liquidación final.

 

Comentá la nota