Metrodelegados advierten que antes de fin de año "puede haber un nuevo conflicto”

Según los gremialistas, como la empresa Metrovías recibirá menos subsidios, pueden volver a las medidas de fuerza. Tanto Nación como Ciudad no previeron partidas extras para los subterráneos en sus presupuestos.
El titular de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, advirtió hoy que "antes de fin de año" puede haber un nuevo conflicto que afecte el servicio porque la empresa Metrovías recibe menos subsidios y "alguna cosa va a provocar".

"La empresa Metrovías está reclamando a la Ciudad porque no puso el subsidio que se había comprometido a poner la mitad, y el año que viene la Nación no va a estar", sostuvo el dirigente de la AGTSyP.

Pianelli expresó que "Metrovías, de 780 millones de subsidio va a pasar a recibir 200 millones, aproximadamente".

"El grupo Roggio sabe defenderse, lo vivimos en carne propia y va a generar un conflicto antes de fin de año. Va a decir mire, no podemos pagar o sobra gente, alguna cosa va a provocar, porque nosotros somos el sector más sensible, como ya lo hizo", acusó el dirigente a la empresa concesionaria.

En ese sentido, estimó que "el mes que viene, octubre o noviembre, a noviembre no llega, va haber un conflicto" y dijo que "por eso lo advertimos antes. Decimos ojo, miremos esto, para que se entienda de qué se trata".

Por otra parte, afirmó no estar sorprendido por la decisión del Gobierno porteño de no prever en el presupuesto 2013 una partida para subsidiar el servicio de subterráneo y sostuvo que "es la lógica con la que gobierna (Mauricio) Macri, con la que está al frente de la jefatura de Gobierno".

"Deja abandonado a los sectores más vulnerables, al mundo del trabajo. Hablamos de un transporte que moviliza a casi un millón de personas por día, que bajó por el aumento de tarifa que él hizo", expresó en diálogo con radio América.

Pianelli aseguró que "es vital el subte en la Ciudad, moviliza no solo a las personas en la ciudad sino a los que entran del conurbano" y consideró que "pensar en no subsidiar este transporte público me parece una locura".

"El subterráneo fue siempre de la Ciudad, es base de la Ciudad, sino hay que preguntarle a (el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, SBASE, Juan Pablo) Piccardo a qué se dedica", afirmó el dirigente, en línea con la postura del Gobierno nacional.

El viernes, el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que el subte puede cerrar si no hay un acuerdo entre Ciudad y Nación por el traspaso del control del servicio.

El sindicalista también aseguró que la actual recaudación de la concesionaria no alcanza para pagar salarios, en el marco de un reclamo de los afiliados del sector por incorrecta liquidación de haberes de agosto, que mantuvo ese día paralizado el servicio de la línea B por casi cinco horas.

El 20 de septiembre, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, afirmó que el Presupuesto para 2013 no prevé fondos para el subte porque la Ciudad "está fuera del contrato de concesión" del servicio.

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