Los metrodelegados anunciaron para el miércoles un paro de 24 horas en la Línea B de subte

Los metrodelegados anunciaron para el miércoles un paro de 24 horas en la Línea B de subte

Exigen que el asbesto -material cancerígeno- sea removido de todas las formaciones

 

 

Delegados de la línea B de subte anunciaron que este miércoles realizarán un paro de actividades por 24 horas en reclamo de un plan para remover el asbesto de algunas de las formaciones.

“Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas”, difundieron en un comunicado.

Este martes a las 8 en la estación Federico Lacroze brindarán una conferencia de prensa donde darán más detalles del reclamo y las próximas medidas de fuerza.

Según detallaron los metrodelegados, “el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres”.

Línea B

Y agregaron: “Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados”.

Los metrodelegados reclaman la implementación inmediata de un plan integral de desabestizacion, con “fecha concreta de cambio de flotas”, medidas de seguridad sanitarias para realizar las labores diarias y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo (RAR).

El mes pasado el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa del Estado que está a cargo del área- admitió que los manuales de los 36 coches CAF 5000 que se compraron al metro de Madrid para la línea B precisaban que las formaciones tenían asbesto.

“Es cierto que hay documentación que dice eso, pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no”, aseguró el funcionario Eduardo Montmollin en diálogo con la periodista Emilia Delfino para la cadena internacional de noticias CNN.

También llamado amianto, el asbesto es una materia prima de origen mineral muy utilizada durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. Tiene la función de aislante y se puede encontrar en distintos materiales como la pintura de los coches del subte, piezas que tienen contacto con la electricidad o estructuras protectoras en el Premetro, por ejemplo.

La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de amianto. Actualmente, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo, indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2001 está prohibido en la Argentina utilizar el asbesto, pero como los coches y algunas estructuras fueron fabricados antes de esa fecha o en otros países, contienen ese material.

Comentá la nota