Metrodelegados consiguieron la personería jurídica

Metrodelegados consiguieron la personería jurídica

Con la firma del ministro de Trabajo Carlos Tomada, el gremio del subte obtuvieron el reconocimiento que buscaban hace años. Su referente Claudio Dellecarbonara aprovechó para lanzar fuertes críticas a la UTA.

Trabajadores del subte, enrolados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), brindaron una conferencia de prensa para referirse a la obtención de la personería gremial para su sindicato, que estaba hasta ahora en manos de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP por la minoría, afirmó a SECCIÓN POLÍTICA que "hoy es un gran día para los trabajadores del subte. Después de muchos años de luchas, movilizaciones y medidas de fuerza se reconoció lo que es evidente: que nuestro sindicato AGTSyP es la representación abrumadoramente mayoritaria de los trabajadores del subte. La obtención de la personería gremial es un gran paso para nuestra lucha y organización y para todos los que luchan contra la burocracia sindical, más aún de cara al ajuste que se viene. Fue un proceso difícil, porque durante todos estos años el kirchnerismo y su ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvieron a la burocracia sindical de la UTA, que no sólo es absolutamente minoritaria en el subte, sino que se maneja con métodos patoteriles y negociados a espaldas de los trabajadores. No es casualidad que Tomada haya firmado nuestra personería gremial recién después de la derrota de su candidato Scioli, y a días de irse del gobierno".

Asimismo, Dellecarbonara afirmó que "como miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, felicito a todos los compañeros por este logro que hemos conseguido. El mismo, como sabemos, no ha sido sin debates. Los compañeros que son mayoría en la conducción del sindicato están alineados desde hace varios años con el kirchnerismo. De nuestra parte creemos que esa subordinación al Gobierno nacional ha sido mala para los trabajadores, porque implicó de su parte la aceptación del impuesto al salario, de los techos a las paritarias o la vuelta de la tercerización laboral, entre otras cosas que muchos trabajadores hemos enfrentado. Y, sobre todo, ha retrasado la pelea por enfrentar las dilaciones de Tomada respecto de nuestra personería gremial, aceptando de hecho que podíamos tenerla sólo cuando se estuviera por retirar".

Dellecarbonara afirmó que "esta reflexión es importante de cara a lo que viene. El logro de la personería gremial es un gran paso de nuestra lucha y organización, pero la pelea sigue, empezando por enfrentar las nuevas maniobras que hará la UTA. Junto con eso, frente al ajuste que ya comenzó, debemos fortalecer la organización independiente y coordinar con otros sectores en lucha, para que no seamos los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis".

Comentá la nota