Metrodelegados cuestionan nueva tarifa del subte

Metrodelegados cuestionan nueva tarifa del subte
El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte Roberto Pianelli consideró que el esquema propuesto por SBASE "no es la metodología adecuada" para beneficiar a los pasajeros.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, consideró hoy que el aumento escalonado en la tarifa del subte "no es la metodología adecuada" para beneficiar a los pasajeros que utilizan más el servicio.

Luego de que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) anunciara ayer el nuevo cuadro tarifario que empezaría a regir a partir de marzo, el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) sostuvo que la propuesta "es un sistema que tendría que ajustarse", a la vez que afirmó que "los descuentos no son significativos para el usuario".

"Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio", propuso Pianelli, y criticó la manera en que el Gobierno de la Ciudad administra el subte: "Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público, que tendría que ser más accesible".

Y agregó que "en poco más de un año ya lleva tres aumentos", en referencia a que el boleto comenzó el 2013 a 1,10 pesos, para luego aumentar a 2,50 y posteriormente a 3,50, previo al anuncio del cuadro tarifario escalonado.

Acerca del balance del primer año del subte bajo administración porteña, Pianelli explicó a esta agencia que "el servicio está colapsado y ha empeorado".

"Han prometido una cantidad de trenes nuevos y todavía no hubo ninguna adquisición importante, así como tampoco un plan de extensión de las redes", lamentó el gremialista.

Sin embargo, para el secretario general de los Metrodelegados el estado actual del subte "se debe a la desidia no sólo de esta administración, sino que es un problema que lleva muchos años". "Nunca tuvimos grandes expectativas, pero esperábamos que, al menos en el marco de sus aspiraciones políticas, Macri hubiera aprovechado el traspaso e impulsado el desarrollo del subte", concluyó Pianelli.

Durante la tarde de este viernes, SBASE anunció que con el nuevo esquema al trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes; 3,60 para los siguientes diez; 3,15 para los otros diez y 2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que arroja una tarifa promedio mensual de 3,83.

Esta propuesta será puesta en discusión el próximo 7 de febrero en una audiencia pública que no es vinculante, por lo que el incremento sería efectivo a partir del 1° de marzo.

Comentá la nota