Los metrodelegados denuncian a Macri ante la OIT

El gremio de base que lideró la protesta en la red de subterráneos de la Ciudad confirmó que elevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo, ante el pedido de quita de personería que planteó la administración del PRO.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli adelantó que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno de la Ciudad, por el conflicto en ese medio de transporte, que duró 10 días.

"Cuando el lunes último el gremio se retiró de la Subsecretaría de Trabajo porteña con un acuerdo de suspensión de las medidas de acción para continuar negociando en un marco de paz social, entendió que ello alcanzaba a todas las partes, pero se equivocó", sostuvo un comunicado de prensa difundido este jueves por la entidad.

Según la agencia Télam, los sindicalistas indicaron que no obstante "el compromiso previo asumido, el gobierno porteño ratificó este jueves la insólita multa de casi cinco millones de pesos (apelada), realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que cancele la personería jurídica (inscripción gremial) e instruyó a los fiscales de la ciudad para que criminalicen el derecho de huelga".

"Ello fue hecho con falsas denuncias y comunicado a la prensa por los propios funcionarios del macrismo", indicó el sindicato.

Los dirigentes subrayaron que la liquidación jurídica y económica del gremio y la persecución penal de los trabajadores es "la respuesta del gobierno al ejercicio del derecho de huelga, que no solo tiene jerarquía constitucional sino que es uno de los pilares del contrato social que sostiene el sistema capitalista".

El gremio añadió que "el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sabe de manera perfecta que, tarde o temprano, deberá hacerse responsable del funcionamiento del subterráneo, cuya propiedad y jurisdicción corresponden a Buenos Aires".

"Macri no soporta la idea de tener que tratar con un sindicato profundamente democrático y con dirigentes honestos. La feroz ofensiva desatada contra los trabajadores retrotrae a los albores del siglo anterior, cuando era un delito integrar una agrupación gremial o realizar una huelga general", sostuvo el sindicato.

Los dirigentes adelantaron que en los próximos días denunciarán a Macri ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "la grosera violación de los convenios de libertad sindical".

El gremio invitó a la totalidad de las centrales obreras del país y a las organizaciones sociales y de derechos humanos a acompañarlo el día que presente esa querella.

Comentá la nota