Los metrodelegados paran dos horas los subtes en reclamo de paritarias

Habrá una medida de 21 a 23 hs horas que se repetirá lunes y martes. Para Metrovías ya hay un acuerdo firmado.

Los metrodelegados confirmaron las medidas de fuerza para hoy a las 21 en las líneas A y H que se replicarán en los demás ramales la semana próxima. El sindicato de trabajadores del subte recibió una oferta de Metrovias que fue rechazada por las asambleas.En el gremio esperaban de una convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo para seguir negociando la paritaria que no llegó. 

Desde hace varios años los metrodelegados discuten las condiciones laborales, pero hace meses la Justicia les quitó la personería gremial y por eso desde Metrovías aseguran que solo pueden acordar con el gremio que comanda Roberto Fernández: la UTA fue el sindicato encargado de firmar la paritaria de los trabajadores del subte.

 

Desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acusaron a la empresa concesionaria de querer imponer una "paritaria que es insuficiente en su propuesta económica, que no incluye un ítem importante como la antigüedad, que hay una negativa mejorar condiciones de trabajo y licencias". Néstor Segovia, delegado de la línea C, aseguró a LPO que hace 13 años que negocian paritarias "primero como comisión interna y después como gremio".

 

Para Segovia la discusión es "política" y apuntó contra la UTA. "Como no tiene que perder en el subte firma cualquier cosa", aseguró. Los metrodelegados reclaman el 35%, un número que por ahora está lejos. "El año pasado ya perdimos el 9% de los salarios, no vamos a perder 3% más este año", adelantó.

"Le llevamos el acta acuerdo a nuestros compañeros y la rechazaron, por eso le pedimos a la Ciudad y que retome el diálogo", explicó Enrique Rositto, Secretario de Prensa del gremio. "Nos preocupa que desde el gobierno piden a los sindicalistas que haya responsabilidad. ¿Tenemos que llamar a un paro para que nos convoquen a dialogar? Es contradictoria la posición de un gobierno que habla permanente de diálogo", dijeron.

La respuesta de Metrovías

"El 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del Subte", argumentaron desde la empresa que pertenece al Grupo Roggio. "Resulta totalmente incomprensible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad", apuntaron.

"Ante el carácter ilegal de la medida, Metrovias realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio", adelantaron en la empresa.

Fuentes del sector aclararon que "tiene que haber un solo acuerdo porque hay un solo convenio colectivo de trabajo" y deslindaron responsabilidades. "Es una interna política entre la UTA y Metrodelegados", dijeron.

Comentá la nota