Metrodelegados: paro desató la interna

Un plenario de delegados y de conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidirá en las próximas horas los pasos a seguir en demanda de una recomposición salarial paritaria. 

Según explicó el delegado Claudio Dellacarbonara, las posiciones “están encontradas” entre el oficialismo de Roberto Pianelli, Néstor Segovia y otros integrantes del sector, que plantea la conveniencia de alcanzar un acuerdo paritario sin conflicto, y la oposición de la minoría, que exige “un verdadero plan de lucha”.

Dellacarbonaran exhortó a “la convocatoria a medidas de acción” y remarcó que el “verdadero problema de fondo del gremio pasa por definir la política sindical y no solo salarios y condiciones laborales. Es decir, quién la ejecuta: si la Agtsyp o la UTA, un sector absolutamente minoritario en la actividad y sin personería”.

Dellacarbonara explicó que la concesionaria Metrovías debería responder “el reclamo gremial de recomposición digna de los salarios” y, entre otras cosas, difundir “una resolución” por la que abonaría sumas de dinero que “se acoplarían a las demandas de los trabajadores”.

“Esa forma de destrabar un posible conflicto en las seis líneas de subterráneos y el Premetro posibilitaría un acuerdo paritario anualizado del 26 por ciento y en un solo tramo, contrariamente a lo firmado en la primera audiencia del 31 de julio último por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que aceptó un 22,8”, afirmó.

Comentá la nota