Metrodelegados reclaman instrucciones sobre el fallo que permite viajar gratis cuando no andan las escaleras mecánicas

Metrodelegados reclaman instrucciones sobre el fallo que permite viajar gratis cuando no andan las escaleras mecánicas

El gremio se quejó que la empresa Metrovías no instruye al personal sobre la medida judicial, y hace que los usuarios increpen a los trabajadores. Presentaron una carta a la firma, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Ante la confusión, difundieron un instructivo y confirmaron que la orden judicial “está en plena vigencia”.

Diego Lanese

En estos días, un video se hizo viral en redes sociales, en el que se ve al periodista Pedro Brieger reclamar en la boletería del subte que se devuelvan el valor del viaje, porque no funcionaban las escaleras mecánicas. El pedido se basa en un reciente fallo judicial que establece que si estos elementos no funcionan –lo mismo que los ascensores –el pasajero puede viajar gratis, o si ya pagó el pasaje, reclamar su reintegro. En el video, la trabajadora explica que no tiene instrucciones de la empresa Metrovías, y que no puede devolver el importe. Esta situación se vivió en varias estaciones durante esta semana, por lo cual el gremio de los metrodelegados reclamó a la firma que creen un instructivo para actuar en estos casos. Ante la falta de respuesta, se colocaron carteles en estos días, explicando la situación, que es responsabilidad empresarial. “Los trabajadores no son responsables de este incumplimiento”, dijeron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Hace unos días, el juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo sancionó a la empresa operadora del subte por incumplir una medida cautelar que obligaba a poner en funcionamiento todos los ascensores y escaleras mecánicas de la red, y dispuso que los pasajeros podrán viajar gratis en todas las estaciones donde se registren desperfectos. El falló generó confusión ya que Metrovías informó a las pocas horas que apelará la medida, y que esto generaría una instancia de discusión, que no hace aplicable el fallo. En esta especie de “limbo judicial”, muchos pasajeros reclamaron viajar gratis y o la devolución del valor del viaje, pero los empleados no pudieron dar respuesta. “El fallo está en plena vigencia”, informaron desde el gremio de metrodelegados, que ante la situación pidieron al propio juzgado que explique si es aplicable en la actualidad. Según le confirmaron a Gestión Sindical desde la asociación, ante la consulta por escrito “el juzgado dijo que el fallo está en vigencia”. Ante esto, se pidió a la empresa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “instruya al personal”, pero no tuvieron respuesta. “Esto genera situaciones desagradables, gente que se la agarra con los empleados cuando ellos no tienen órdenes claras, y si devuelven el valor sin autorización deberán pagarlo de su bolsillo”, dijeron desde el sindicato.

Ante esta situación, los metrodelegados pusieron carteles en todas las estaciones, donde denunció que Metrovías y SBASE “no cumplen el fallo judicial”, y “no dieron instrucción al personal ni autorizaron a dejarlo pasar gratis o devolverle su dinero”, cuando en una estación no andan las escaleras mecánicas o ascensores. “entendemos su malestar pero queremos pedirle que no lo dirija hacia los trabajadores de estaciones, porque ellos no son responsables de este incumplimiento”, agrego la información disponible en las líneas del subte porteño. Como alternativa, recordaron que cada estación tiene un libro de quejas, para que puedan expresar sus comentarios.

El fallo del juez Gallardo dispuso que todo usuario del subte “que observe en alguna estación de la red escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente”, tras declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta a “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”. En caso de verificarse tal situación, Gallardo instruyó a Metrovías a disponer las medidas necesarias para que en la estación no se cobre a los usuarios mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE.

Comentá la nota