Los metrodelegados reclamarán un bono

El gremio amenazó con posibles paros; por obras, la línea C no llega a Retiro

A poco más de un mes de quedar oficializada su personaría gremial como representantes de los trabajadores del subte, los metrodelegados pedirán esta semana, ante las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), un bono de 10.000 pesos para los empleados "en compensación por los desbarajustes en los precios". Los sindicalistas ya anticiparon que, de no conseguir ese dinero, realizarán paros en el servicio.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo que existe "una gran preocupación por la situación abierta tras la devaluación" y precisó que este miércoles tendrán una audiencia con Sbase donde van "a reclamar un bono de emergencia de 10.000 pesos". Se trataría entonces de la primera acción gremial de los metrodelegados desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgara la personería.

Pianelli advirtió que ante una negativa empresarial se verán obligados "a tomar medidas de fuerza, probablemente paros en el servicio". El delegado dejó entrever que la medida de fuerza podría llevarse a cabo desde las primeras horas del próximo jueves y se extendería hasta llegar a una solución. "Lo que pedimos es que nos sentemos a discutir, no se puede aguantar a marzo con esta escalada de precios", dijo el sindicalista a la agencia Télam.

Obras en la línea C

En tanto, desde hoy, y hasta el 31 de enero, la línea C realiza un servicio acotado entre Plaza Constitución y la estación San Martín, a raíz de "obras de mejora" en la terminal de Retiro, según informó la concesionaria Metrovías.

Los trabajos en esa cabecera corresponden al cambio del dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra.

Comentá la nota