“Metrovías comenzó a quedarse con los aportes que tiene que hacer a la seguridad social”

“Metrovías comenzó a quedarse con los aportes que tiene que hacer a la seguridad social”

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, en diálogo con Enelsubte.com denunció que Metrovías se quedó con los aportes que tiene que hacer a la seguridad social, tanto lo que aportamos nosotros como lo que aporta Metrovías.

Roberto Pianelli afirmó que la pandemia a nivel laboral en el Subte impactó como en todos lados, recordó que los trabajadores y trabajadoras del subte son esenciales y que debieron  reestructurar la forma de trabajo, “primero porque tenemos un tercio de trabajadores menos, que están licenciados por ser grupo de riesgo. Así que estamos con dos tercios del personal, pero al reducirse el servicio esa cantidad incluso sobraba, de hecho se viene trabajando un día sí y un día no en algunas áreas”.

El dirigente gremial señaló que ante los necesarios cambios que había que realizar producto de la pandemia “hubo mucho enfrentamiento y discusiones con las jefaturas para tratar de reordenar al personal para que haya la menor exposición posible…la empresa, como la mayor parte de las empresas de todo el mundo, en los primeros días se hacía la zonza, hubo reticencias para otorgar licencias…gracias a la presión sindical se fue cumpliendo con la normativa del poder ejecutivo nacional y el ministerio de salud”.

Sobre metrovías subrayo que “después sacan fotos y hacen videítos de publicidad, pero…por ejemplo todavía no se reestructuraron vestuarios y comedores, cosas que nosotros solicitamos en vista a cuando tenga que incorporarse mayor cantidad de gente”.

“Al día de hoy tenemos 79 trabajadores que han dado positivo, hay 41 que ya se recuperaron, y lamentablemente tenemos un compañero fallecido de la línea C. Todo esto sacude a todos los trabajadores, los angustia sobremanera, como pasa con todos, pero acá es peor porque tenemos que trabajar en un ámbito donde viajan miles de personas, se hace bastante duro. El que lo ve desde un escritorio no lo entiende”, contó el “Beto” Pianelli.

El metrodelegado denunció, respecto a la cuestión salarial que “sucedió algo que es inaudito e ilegal, con la complicidad de un sindicato inexistente como UTA, hicieron un chanchullo en beneficio de la empresa. Se redujo un 40% de los salarios y se compensó eso con una suma no remunerativa que es menor a ese 40%. De esa manera, Metrovías comenzó a quedarse con los aportes que tiene que hacer a la seguridad social, tanto lo que aportamos nosotros como lo que aporta Metrovías se lo quedaron ellos gracias a este acuerdo escandaloso”.

Al respecto advirtió que realizaron la denuncia pertinente y que no realizan una medida de acción gremial “porque estamos en una pandemia y no vamos a cometer esa irresponsabilidad poniendo en riesgo al resto de la sociedad”.

Sobre el proceso de desasbestización del Subte también indico que, es una vergüenza han pasado tres años, vamos para cuatro desde que se destapó todo esto y no hay todavía un plan de desasbestización del Subte.

“SBASE y Metrovías primero lo negaron, lo ocultaron, después demoraron, demoraron y demoraron. Lo único que hicieron fue un desamiantado parcial de los trenes de la línea B. Digo parcial porque no les han sacado todo el amianto porque no se puede, les sacaron solo una parte…esa fue la gran política de desasbestización. En la línea E se sigue trabajando con trenes Fiat y GEE que tienen asbesto. Y después en las instalaciones fijas, en las subusinas y bombas, ahí no se ha reemplazado nada”

El secretario general  denuncia que “el Gobierno de la Ciudad y Metrovías avalada por el Gobierno de la Ciudad, han violado todas las cautelares. Así que nos hemos presentado nuevamente al juzgado denunciando que la cautelar no se está aplicando. Porque no solo no se está retirando el amianto sino que tampoco se cumple con lo que dice la cautelar acerca de entregar el listado de los trabajadores de los últimos 30 años en el Subte”.

Sobre la pos pandemia y “hay que rediscutir el transporte en general en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina. Esto pone en tela de juicio la política desarrollada por SBASE en los últimos años y en especial la política actual que es no tener planificado hacer ni un metro de Subte. Se pone en evidencia que cada vez más es necesario desarrollar el transporte subterráneo y la necesidad de rediscutir el transporte de superficie, con buses eléctricos, pero centralmente hay que desarrollar un subte mucho más grande para que la gente pueda viajar mejor y para que no se transforme en un foco de contagio”.

Comentá la nota