Mezzapelle calificó de "preocupante" el saldo de la temporada veraniega

Mezzapelle calificó de "preocupante" el saldo de la temporada veraniega
El histórico dirigente aseguró que durante este verano los contratos laborales fueron de 30 días y no de 90. Consideró "necesario" que las autoridades se sienten a debatir estrategias para mejorar las condiciones laborales en la ciudad.

Para Pedro Mezzapelle, dirigente desde hace 23 años del Sindicato de Empleados de Comercio, los resultados de la temporada estival "son preocupantes". Contratos de 30 días en vez de 90, trabajo en negro e inflación, son algunos de los temas que inquietan a este hombre que maneja un gremio con 16.250 afiliados. "La temporada no fue como esperábamos", dijo el gremialista.

Mezzapelle adelantó a LA CAPITAL que en las próximas paritarias que tendrán lugar en abril, llevará un pedido desde Mar del Plata para que se incluyan al convenio colectivo de trabajo algunas disciplinas, como la de los call center.

"Yo no estoy convencido, no sé si es cierto", dijo el titular del SEC al ser consultado sobre el desembarco de Wallmart en la ciudad a la vez que celebró que arriben nuevas empresas y que siga creciendo el empleo. "En alguna oportunidad hubo grupos que quisieron alambrar la ciudad, nosotros siempre nos opusimos a eso", recordó.

- ¿Qué balance hace de la temporada estival?

- Es preocupante lo que hemos vivido la temporada anterior y ésta. En 2013 tuvimos la posibilidad de tener trabajo durante 45 días y este año, antes del 31 de enero, la gente que tenía contrato por 90 días se lo dejaron sólo por 30. Evidentemente se va achicando año tras año la cantidad de días de trabajo. Todos sabemos que a Mar del Plata en enero vino mucho turismo y el poder adquisitivo, debido a la gran inflación que tenemos en el último tiempo, no da para poder satisfacer la necesidad de la gente o que se haga la rueda que todos deseamos. No fue como nosotros esperamos. Nosotros venimos como gremio insistiendo en que hay que hablar antes y no después. Queremos que se convoque en tiempo y forma en junio o julio a más tardar (porque en agosto ya la gente planifica las vacaciones), para poder ofrecer alguna cosa para Mar del Plata. La idea es que se convoque a la gente representativa de la ciudad, empresarios, CGT, a la gente de la pesca, gastronómicos y el intendente para que entre todos busquemos una mejor solución para que Mar del Plata pueda volver a tener unas vacaciones más amplias y fuentes de trabajo. Todos sabemos que en nuestra ciudad tenemos índices de desocupación de los mayores de la República Argentina. Es preocupante porque ya viene el invierno y la situación se agudiza permanentemente. Yo estoy preocupado por lo que estamos viviendo los argentinos, por la gran inflación y esto lleva a la recesión de compras, por ejemplo. Hoy diría que a la gente no le alcanza para poder adquirir las cosas necesarias para llegar a fin de mes.

- ¿Cuándo son las paritarias de los mercantiles? ¿Ya manejan alguna cifra de pedido de aumento?

- Ahora vienen las conversaciones colectivas de trabajo, la nuestra será en abril. El año anterior logramos el 24% de incremento salarial que este año la inflación ya se lo comió. Creo que hay que esperar para ver cómo sigue esto porque si realmente el índice de precios de enero fue del 3%, no sabemos qué va a pasar en febrero. Como la discusión nuestra es en abril, tenemos que ser cautos y ver la realidad que estamos viviendo los trabajadores no sólo de empleados de comercio, sino en general. Tenemos que ser conscientes que en este momento no hay reposición de trabajadores, se jubila uno y no lo reponen, despiden a otro, y tampoco lo reponen.

- El Convenio Colectivo de Trabajo de mercantiles ¿necesita modificaciones?

- Nosotros estamos haciendo un estudio muy exhaustivo porque nos quedamos en el tiempo con el convenio 130/75. Hoy ha cambiado enormemente la situación de los empleados de comercio que están en distintas actividades y no los tenemos dentro del convenio. Una de las propuestas que va a llevar adelante el gremio de Mar del Plata para instalar durante la paritaria, es incluirlos. Seremos los pioneros en llevar esto a nivel nacional porque los que discuten los convenios colectivos son los dirigentes a nivel nacional, así que aportaremos ideas. Por ejemplo los call center no los tenemos dentro del convenio.

En negro

- ¿Cómo está la situación en torno al trabajo en negro?

- El trabajo en negro es un flagelo que viene también de parte de la gente que gobierna el país. Los que tienen más trabajadores en negro son los gobiernos en todos los niveles, que las empresas en sí. Muchas veces hoy uno se sienta con un trabajador que le viene a plantear que no figura en los papeles, que no tiene obra social y sindicato, y como nuestro trabajo es directamente ir a la empresa porque no somos un gremio de escritorio, buscamos la manera de blanquearlo. Y lo que pasa es que la misma persona ante esta situación después nos pide que no lo hagamos porque se queda sin trabajo. Entonces hay que ser realista de lo que vivimos. El empresario toma represalias con esa persona que informó que figura en negro y se queda sin trabajo. Nosotros no tenemos cómo solucionarle ese problema. Así que no es tan fácil blanquear a la gente como se piensa.

- Se conoció hace días que Mar del Plata tiene uno de los índices más altos de desocupación, ¿usted piensa que se trabaja para bajar esos números?

- Acá se sale después de que aparece el problema. Lo mismo se hace en los comercios, donde ahora se ofrece el 30 ó 40% de descuento en la mercadería cuando eso podría haberse hecho antes para que la atracción para la gente sea mayor. Estamos esperando que la soga nos llegue al cuello para salir a hacer estos descuentos. Y lo mismo pasa con la desocupación, hay que pensar antes, no después. Debemos prepararnos con una gran convocatoria de los sectores involucrados y pensar en la hermosa ciudad que tenemos, y que podemos ofrecer otras cosas. Yo estoy convencido que necesitamos mejorar en Mar del Plata para poder tener mejores posibilidades laborales. También hay mucha gente que viene a la ciudad a trabajar durante la temporada y después se queda y es un desocupado más. Así que día a día esto se incrementa.

- El cierre de los comercios los domingos ¿es un debate que se mantiene?

- Sí, sigue el debate. Nosotros tenemos un contacto permanente con los delegados por el tema. Pero hay muchos trabajadores que no quieren que esto suceda porque por trabajar ese día le pagan 1.500 pesos. Entonces si les sacan eso pierden mucho. Igual los que pagan por trabajar los domingos son los hipermercados, supermercados y los mayoristas, las empresas chicas que sabemos que Mar del Plata es una ciudad sin puertas porque está abierta hasta altas horas de la noche, no pagan ni eso ni la gente que trabaja horas extras. Debemos ser igualitarios. Si estoy dejando a mi familia para ir a trabajar, quiero un premio o que me paguen lo que corresponde. Lamentablemente la resolución salió para los hiper y super, entonces abren todos pero no todos les pagan y después nos encontramos con situaciones complejas porque cuando nos vamos a jubilar no tenemos los aportes y nos quedamos con la mínima.

- ¿Son dignas las condiciones higiénicas y de espacios en la que están los empleados?

- En muchos comercios no están dadas las condiciones para la gente. Todas estas son cosas que tenemos que corregir. Yo no soy crítico del gobierno de turno, soy una persona que quiero que la gente tenga mejores condiciones de trabajo, que todos estemos bien porque siempre digo que si el trabajador no gana bien la rueda no se mueve y los empresarios no venden y las fuentes de trabajo no crecen.

- ¿Qué opina del desembarco de Wallmart en la ciudad?

- Yo no estoy convencido de si eso es cierto. Creo que aquí hay una operación por parte de los dueños de los locales para exigir un mayor alquiler de esos locales que tienen. Esperaremos para ver qué pasa. De todos modos a Mar del Plata le hace falta que vengan empresas. En algún momento se quiso alambrar la ciudad y nosotros nos opusimos porque queremos más fuentes de trabajo. Que se abran más empresas en el Parque Industrial y haya más trabajo y que vengan empresas a invertir a la ciudad para salir del flagelo de la desocupación, que también es otro problema.

Comentá la nota