Mezzapelle: “Los empleados de comercio tuvimos la peor temporada de los últimos años”

Mezzapelle: “Los empleados de comercio tuvimos la peor temporada de los últimos años”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que los trabajadores temporarios fueron contratados por 30 días cuando antes las empresas los tomaban por 45 o 90. "

Vamos a tener un invierno duro", afirmó. También fue crítico con la falta de unidad de la CGT.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, aseguró que su gremio tuvo “una de las peores temporadas de los últimos años2 y afirmó que entre 4 y 5 mil mercantiles se vieron afectados

por la falta de trabajo.

“El trabajador temporario esta vez duró nada más ni nada menos que 31 días cuando anteriormente estábamos entre los 45 y 90 días”, confió el gremialista en una extensa entrevista con LA CAPITAL, donde, además de analizar el flojo verano que se vivió en la ciudad, defendió la llegada de Jumbo y Easy a Mar del Plata y cuestionó la falta de unidad en la CGT ante las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri.

– ¿Cómo evalúa el resultado de la temporada?

– Para nosotros ha sido una de las peores temporadas de los últimos años. Los empleados de comercio que tuvieron la posibilidad de tener un trabajo temporario duraron 31 días. O sea que el trabajador temporario esta vez duró nada más ni nada menos que 31 días cuando anteriormente estábamos entre los 45 y 90 días. La verdad es que este año ha sido el más flojo de todo. Evidentemente esta temporada no fue buena para la clase trabajadora ni para el empresariado en general.

Quiero decir que en el único lugar que tenemos puestos trabajo en este momento y que la gente no se tomó solamente por temporada es en el Paseo Aldrey. Ahí la gente está trabajando y se generaron muchas fuentes de trabajo para los empleados de comercio y los gastronómicos. En total se crearon 800 puestos.

– ¿Qué pasó para que haya sido tan mala la temporada?

– Esto nos debe llamar a la reflexión a todos los marplatenses. Hay que tomar conciencia de que tenemos que ofrecer otras posibilidades a la gente para que nos elija. Todos sabemos que la gente que se fue afuera ha tenido más facilidades que para venir a Mar del Plata. Dieron 18 cuotas para irse a Brasil y a distintos lugares del exterior y dentro de nuestro país no se explotó el turismo como merecemos los argentinos.

– ¿Cree que faltó previsión?

– Acá hay que sentarse o en julio o agosto para ver qué se hace. El trabajador en esa época ya está pensando sus vacaciones. El que no se da cuenta de eso, no conoce a los trabajadores. Por lo tanto, hay que sentarse hoy porque mañana ya es tarde. Hay que ver qué podemos ofrecerle a toda la gente que quiere elegir a esta hermosa ciudad.

– ¿Cuánta gente se vio afectada en el sector de los empleados de comercio por esta mala temporada?

– Los trabajadores que se bancaban el estudio secundario y universitario durante todo el año evidentemente con un mes no les va a alcanzar para pasar este invierno. Nosotros tenemos entre 4.000 y 5.000 trabajadores mercantiles que ocupan puestos en la temporada y este año lamentablemente no hemos tenido la suerte de ocupar esa cantidad de gente. Al no haber ventas, el empresario le cerró el contrato el 31 de enero.

– ¿Se contratarán temporarios durante Semana Santa como solía ocurrir años anteriores?

– Hasta ahora no tenemos ningún contrato. No hay ninguna empresa que nos haya pedido gente para tomarla durante estos días.

– ¿Qué implica para el invierno haber tenido un verano flojo?

– Creo que nos tiene que llamar a la reflexión a todos, sobre todo a los empresarios y a los políticos que conducen la ciudad. Tenemos que tratar entre todos de mejorar lo mejorable y ofrece otro tipo de cosas para que la gente nos siga eligiendo como lo hacía hace muchos años.

– ¿Cree que el invierno será duro?

– Por lo que vemos que viene pasando, creemos que el invierno será duro. Esperemos que esto mejore en el corto plazo más posible, pero de acuerdo a lo que uno está viendo no hay una solución inmediata.

– ¿Hay preocupación de que se pierdan fuentes de trabajo en el invierno?

– Nosotros somos unos defensores de la fuente de trabajo. Acá hay que defender la fuente de trabajo y ser conscientes de la firma de los convenios colectivos que están en discusión para poder llegar a un buen entendimiento con el sector empresarial y que no tome ninguna medida de acuerdo a las ventas que se están realizando. Es cierto que si no hay venta, no hay trabajo, por lo tanto lo que se pide ahora de una doble indemnización no es solamente por el hecho de lo que pueda llegar a cobrar un trabajador sino por la estabilidad laboral. Eso debe quedar muy en claro. La doble indemnización se pide para que haya estabilidad laboral.

– ¿Qué le dice al mercantil que está preocupado por su puesto de trabajo?

– Lo que les digo a todos los trabajadores mercantiles es que el gremio es de puertas abiertas y estamos a disposición de ellos. Lo menos que podemos hacer es representarlos y colaborar en todo lo que podamos. Con el trabajador que el empresario tome alguna medida, nosotros lo primero que hacemos es dialogar con la empresa para que nos cuide la fuente de trabajo que es la única posibilidad que tenemos para subsistir.

– ¿Las medidas económicas del nuevo gobierno nacional pueden afectar al consumo y por lo tanto a los trabajadores de empleados de comercio?

– El problema laboral se ha visto afectado a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Todos sabemos que la desocupación no es solamente en Mar de Plata. Hay muchos lugares en los que no hay fuente de trabajo. Creo que estas medidas que se han tomado, algunas son positivas pero en otras evidentemente faltó la pata sindical.

Cuando se toman las medidas como la devaluación y otras similares, faltó la pata de los gremios a nivel nacional. La CGT lamentablemente no está unida y si eso pasara podríamos estar sentado discutiendo las cosas importantes. Yo desde diciembre vengo diciendo que no servía el bono navideño sino que tendrían que haber dado un incremento a cuenta de futuros salarios, donde realmente podíamos palear un poco mejor la situación y que nos encontrara a fin de año con un poquito más de dinero en el bolsillo. Lamentablemente eso no ocurrió.

– ¿Cree que el gremialismo fue condescendiente con el comienzo de la gestión de Macri?

– Yo creo que el gremialismo tendría que haber salido a pedir en general. Todos tendríamos que haber pedido un incremento a cuenta de futura discusión paritaria. Pero eso no se hizo. Todos los sindicalistas salieron a pedir un bono navideño, yo me pregunto, ¿quién lo dio? Y la respuesta es que no lo dio todo el mundo. Nosotros somos conscientes de que hay infinidad de empresas que no dieron nada a fin de año y por lo tanto no tengo ningún empacho en decirlo porque es la realidad que hemos vivido. Esto no pasó sólo en Mar del Plata sino en todo el país.

– ¿La CGT necesita estar unida para tener fuerza?

– Yo lo defino de esta forma: los trabajadores están unidos pero no entiendo por qué la dirigencia sindical tarda tanto en hacer la unidad del movimiento obrero que es tan necesario y tan importante en estos momentos que estamos viviendo en la Argentina. Hace tiempo que vengo insistiendo en la unidad del movimiento.

– ¿Quedaron conformes con el resultado de la paritaria ya que el gobierno había pedido que estén por abajo del 30%?

– Nosotros hemos cerrado el convenio con mil pesos en marzo, el 20% a partir de abril hasta septiembre y 1.000 pesos en el mes de mayo no remunerativo. Después en septiembre nos volvemos a sentar para negociar de acuerdo a la inflación que se pueda producir durante todos estos meses.

– ¿Pero quedaron conformes?

– Creo que este convenio que hemos firmado es en base a la expectativa que tenemos en lo que pueda llegar a ocurrir en el país. Se firmó un convenio con un porcentaje pensando que se va a parar la inflación. Pero si la inflación sigue como está, vamos a tener que sentarnos y ver realmente de igual para arriba y no para abajo.

– ¿Los empresarios qué les dicen en cuanto a las expectativas?

– Los empresarios son llorones de toda la vida. Sabemos muy bien que la remarcación de precios viene y sigue. Viene cuando estamos por discutir el salario y cuando lo firmamos. Se tiene que tomar conciencia de que si no hay un buen poder adquisitivo no se va a producir la rueda en nuestro país. Si el trabajador gana poco, los supermercados y las pymes se van a caer porque funcionan en base a los trabajadores. Entonces si el trabajador no gana bien, no vamos a salir.

– ¿Qué le parece la idea de que se instalen Easy y Jumbo en la ciudad?

– Estamos convencidos de que no hay que alambrar la ciudad. La ciudad hay que abrirla y no cerrarla. Es muy importante que vengan capitales para poder tener trabajo no solamente para los mercantiles. Cuando empresas se radican en la ciudad tenemos trabajo todos y eso es importante para Mar del Plata. No podemos detenernos pensando en quién se perjudica y quién no. Creo que eso va a dar muchas fuentes de trabajo y por eso es importante darle la posibilidad a toda la gente que quiera invertir. Por un lado, el Gobierno nacional llama a la inversión y por otra parte un sector de Mar del Plata lo está rechazando.

Comentá la nota