Mezzapelle: “No se está haciendo nada” para que el turista vuelva a elegir a Mar del Plata”

Mezzapelle: “No se está haciendo nada” para que el turista vuelva a elegir a Mar del Plata”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio dijo que la ciudad necesita "que le pongan el hombro".

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y zona Atlántica, Pedro Mezzapelle, afirmó que la situación de la ciudad “se va agravando día a día”, evaluó que Mar del Plata necesita “mejores posibilidades laborales”, lamentó que “no se esté haciendo nada” para que el turista “la vuelva a elegir” y propuso una “mesa de entendimiento” de todos los sectores representativos.

“La situación se va agravando día a día debido a que no tenemos salidas laborales. En las empresas donde la gente se acoge al beneficio jubilatorio, no hay reposición de trabajadores”, indicó. “Creo que Mar del Plata es una ciudad que le puede ofrecer todo al turismo y, evidentemente, no estamos haciendo nada para que la gente nos vuelva a elegir como nos elegía anteriormente. No hay ninguna oferta que pueda satisfacer realmente a la gente, que ya decidió adónde va a veranear”, señaló.

Mezzapelle se mostró preocupado porque “las temporadas cada vez se achican más”. Mencionó que en un momento duraban “90 días”, luego “65” y “en la pasada temporada hubo 30 días de trabajo, nada más”, lo cual “es una situación que perjudica a todos, no solamente a los empleados de comercio”.

El dirigente comparó las posibilidades de irse afuera del país con las que brinda Mar del Plata. “Si yo me voy afuera, me dan a pagar en cuotas; cuando voy a Mar del Plata, en muchos negocios ni siquiera me reciben la tarjeta de crédito. Creo que me es muy difícil elegir a Mar del Plata para poder disfrutar las vacaciones como corresponde a cualquier trabajador”, lanzó.

“Tendríamos que salir a ofrecer la parte hotelera, la gastronómica, la comercial, la del transporte. Tendríamos que salir a ofrecer ya. Si ofrecemos paquetes accesibles para que la gente nos elija, creo que todavía estamos a tiempo, pero si esperamos a enero, creo que llegamos un poco tarde”, analizó.

Mezzapelle recordó que viene “reclamando desde hace mucho tiempo una mesa de entendimiento de todos los sectores representativos de la ciudad”. Y agregó: “Yo no soy quien puede convocarla, pero el pueblo eligió un representante. Lo hayamos votado o no, es el representante de toda la gente de Mar del Plata y Batán, por lo tanto debiera hacer una gran convocatoria a los hoteleros, a los gastronómicos, a los empleados, a la CGT, a todos los que tienen algo que ver con la ciudad para que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo y que la gente que venga a Mar del Plata pueda tener algún beneficio”.

En esa dirección, mostró inquietud por los precios que puede haber en la temporada: “Yo no sé a qué obedecen los comentarios de que Mar del Plata va a aumentar los alquileres, las carpas, y así sucesivamente. Evidentemente asusta un poco, creo que eso no nos beneficia”. Y enseguida añadió: “¿De qué me sirve que cobre una entrada a un teatro 500 pesos y después tengo 30 personas? Reflexionemos”.

Con respecto a la situación de los mercantiles, aseguró que “la gente que ha cesado sus actividades no figuraba como empleado”, y marcó que “de 10” personas que lo van a ver “11” le piden trabajo.

“Sería importante que la gente de (el coloquio de) IDEA tome conciencia de que Mar del Plata necesita que le pongan el hombro para que haya mejores posibilidades laborales. Deseo que las cosas cambien. Nosotros vemos que hay ciudades más pequeñas que Mar del Plata que tienen más parque industrial, y eso es lamentable”, puntualizó.

Paritaria

Mezzapelle detalló que el porcentaje del aumento salarial que ya estaría acordado para el segundo tramo de la paritaria de los empleados de comercio es de 19% (12% para cobrar en noviembre y 7% en enero).

De sumarse el aumento del 20% acordado en el primer semestre que estuvo acompañado por dos sumas fijas de $ 1.000, “conformaría un aumento anual de 40%”.

Comentá la nota