Micheli elogió a la Intersindical

El sindicalista criticó duramente al gobierno nacional y su política salarial. Además, elogió el desempeño de la Mesa Intersindical en el conflicto con el gobierno provincial: "es un salto cualitativo en la conciencia de los dirigentes, principalmente", afirmó el líder de la CTA.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA opositora), Pablo Micheli, estuvo ayer en Santa Rosa participando de un plenario provincial de la organización sindical, que se desarrolló en el salón del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa.

El dirigente gremial brindó una conferencia de prensa, en la que se mostró muy crítico con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las políticas salariales que implementa actualmente el gobierno nacional.

El encuentro contó con los referentes de los gremios que integran la Mesa Intersindical y delegaciones provenientes de General Pico, General Acha, 25 de Mayo, Realicó y Rancul, entre otras localidades.

Micheli llegó a la ciudad para comenzar a reorganizar la central de trabajadores, en el marco de una recorrida que la conducción nacional de la organización gremial está realizando por todo el país con vistas al paro y movilización del 8 de junio próximo. "Vamos a hacer más de cien cortes de rutas y puentes en las ciudades más importantes, y una gran movilización a Plaza de Mayo en Capital Federal", afirmó.

"La presidenta nos pide a los trabajadores que pongamos el hombro, lo cual me parece una falta de respeto. Eso se da en el marco de una campaña, que se quiere enmarcar en una pelea contra (Hugo) Moyano, pero que en realidad es un ataque hacia los que luchamos por los derechos de los trabajadores", agregó Micheli sobre las declaraciones de la Jefa de Estado, quien pidió evitar las huelgas.

La medida de la protesta, ratificada por el propio líder de la central, se dará en reclamo de paritarias con un piso de 5.000 pesos y sin techo, eliminación del impuesto a las ganancias y 82 por ciento móvil para los jubilados, entre otros puntos.

Sobre el tope en las negociaciones salariales que puso el gobierno nacional, el dirigente gremial afirmó que "es un retroceso porque la inflación del año pasado fue del 25 por ciento como mínimo, y ahora la pauta salarial es inferior a ese número. Y encima, el Ministerio de Trabajo (de la Nación) no homologa subas superiores al 20 por ciento".

Empleo.

"El gobierno ha hecho algunas cosas importantes como la generación de empleo, pero eso forma parte de un momento histórico particular, por el crecimiento a tasas importantes que tuvo el país con recaudación record. La crítica es que ese empleo no es digno, aunque hay que reconocer que estamos mejor que en 2001", señaló Micheli.

El dirigente, por otro lado, elogió la política de derechos humanos del gobierno nacional, y la expropiación del 51 por ciento de YPF, aunque agregó que "la preocupación es que las cosas siempre quedan a mitad de camino, sin concretarse".

Por otro lado, el gremialista comentó que el gobierno debería convocar a un Consejo Económico y Social para "ver como salimos de la crisis mundial que afecta al capitalismo. Las provincias, por ejemplo, ya empezaron a pagar salarios desdoblados".

Intersindical.

Micheli, además, elogió la "lucha" de los gremios que conforman la Mesa Intersindical, que durante la última semana lograron una recomposición salarial en el orden del 20 por ciento para el primer semestre, después de una dura negociación con el gobierno provincial.

"Es un salto cualitativo en la conciencia de los dirigentes, principalmente. La gente siempre tiende a unirse, el problema lo tenemos muchas veces los directivos. Si no se juntaban todos los sindicatos, acá había un ajuste muy fuerte", señaló Micheli. "Es el modelo a seguir -continuó-. Resulta fundamental para la lucha social que las centrales sindicales se junten con todas las fuerzas sociales y enfrenten así el ajuste. Eso pasa, por ejemplo en Europa. Sin unión es difícil resolver los problemas".

LA CTA TIENE NUEVA SEDE

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tiene una nueva sede en la capital pampeana. La inauguración de la misma se llevó a cabo ayer por la mañana, con la presencia del secretario general de la central de los trabajadores, Pablo Micheli, que por la mañana participó de un plenario provincial en la sede del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa. La nueva "casa" de la CTA está ubicada en la calle Cervantes, a metros de Juan B. Justo.

Comentá la nota