Micheli: “Godoy va a quedar en la historia de ATE como la cabeza de una gestión que ha hecho mucho daño al modelo sindical”

El dirigente quiere recuperar el máximo cargo de ATE Nacional, que ocupó de 2003 a 2011. Encabeza la Lista Verde Púrpura.

Pablo Nelson Micheli va en busca de un cargo que alguna vez fue suyo. En las elecciones del miércoles 7, encabezará la Lista Verde Púrpura.

Hoy tiene 60 años de edad, y hace casi cuarenta que comenzó su actividad gremial. La última dependencia estatal en la que trabajó es la dirección de administración del Senasa (organismo de control alimentario perteneciente al estado nacional), de 1980 hasta el 2000.

Empezó a hacer gremialismo a los 21 años siendo delegado (1979). Siguió como vocal suplente en ATE Nacional, entre 1984-1987 para luego ser titular entre 1987-1991. Entre 1991 y 1005 fue Pro Secretario gremial de ATE Capital Federal y 1995 y 1999 fue secretario Gremial de ATE Capital Federal. Alcanzó la secretaría General de ATE Capital Federal, en 1999; cargó que ocupó hasta 2003.

De 2003 al 2011 ocupó el cargo de secretario General de ATE Nacional, que ahora buscará recuperar. “Fui y soy el único secretario General de ATE Capital Federal que llegó a ser Secretario General de ATE Nacional en la historia del gremio”, se jacta.

¿Mejoró la calidad del empleo público en la gestión Cambiemos?

No ha habido mejora de ningún tipo. La mayoría de los sectores estratégicos para un Estado nacional democrático se han visto deteriorados en su gestión y las supuestas “mejoras” han pasado por reducir funciones y despedir miles de trabajadoras y trabajadores, Como en los casos de de los Ministerios de Salud y Trabajo con las consecuencias inevitables que ello acarrea para la población, la cual sufre un aumento exponencial de la pobreza o indigencia, ni hablar de las políticas hacia niños, jubilados y pensionados. En lo que respecta a inversión científica y educación viven preocupados por reducir costos como si fueran empresas que deberían lucrar con el conocimiento. Por otro lado, en temas de controles sanitarios y alimentarios prácticamente han paralizado las inspecciones de alimentos a establecimientos donde se fabrican.

Si hablamos de salarios y condiciones laborales: los más bajos en años, sumado al aumento de precariedad. Sería realmente interminable detallar el abandono en el Estado. Es un gobierno neoliberal que garantiza monumentales ganancias a través de la especulación financiera al capital bancario, las energéticas y un sector poderoso del agro a costa de bajos salarios para las y los trabajadores, jubilaciones y precarización.

Sin embargo, creció exponencialmente la cantidad de empleados en el estado desde diciembre de 2015 a la fecha.

¿Cómo considera la gestión de Godoy al frente de ATE Nacional?

Godoy no esbozó la más mínima resistencia a todo el atropello del gobierno para con el Estado y las y los trabajadores estatales. ATE perdió ciento de miles de trabajadores a causa del brutal ajuste de Macri en el Estado a través de los despidos y, además, hoy tenemos los salarios más bajos siendo un gremio con más de 250.000 afiliados, con una extensión territorial como pocos (de Ushuaia a La Quiaca), y un presupuesto millonario. Sin embargo, ATE no ha impulsado ni una sola campaña de esclarecimiento ante la opinión pública, ni un intento de diálogo para desnudar el plan de desguace de Macri y varios de los gobierno provinciales. Lo más grave aún es que esta connivencia sale a la luz cuando se conocen las alianzas electorales que el sector de Godoy mantiene con Cambiemos en Jujuy (con Morales), o en Corrientes, por nombrar algunos ejemplos.

Por otra parte, su sectarismo llevó a aislar a ATE de la resistencia en la unidad en la acción que llevamos adelante con la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan los Moyanos, y terminó en un paralelismo sin sentido que perjudicó la resistencia al ajuste de las y los estatales. Su obsesión ha sido la pelea con Catalano y destrozar la CTA-A y a Pablo Micheli, je (no puede ni podrá).

Por último, usó y usa la caja de las y los afiliados de ATE para dos cosas: para cooptar voluntades a punta de billetera; y para financiar el partido político del que él es parte, Unidad Popular, motivo por el cual intentaron desplazarme de la CTA-A al cuestionar y rechazar este accionar.

Godoy va a quedar en la historia de ATE como la cabeza de una gestión que ha hecho mucho daño al modelo sindical que alguna vez encabezamos con Víctor De Gennaro, Germán Abdala y otros compañeros y compañeras. En pocas palabras: Una gestión para olvidar.

Mencione tres propuestas que llevaría adelante en caso de ser elegido secretario general

– Asimilar el Convenio Colectivo Nacional Ley N° 24.185 la provincia y los municipios, fijando un piso mínimo y un máximo salarial. De esta manera, se fija una categoría que va del 1 al 10: el o la estatal que más gane debe ser la o el Presidente de la Nación (Categoría 10 del Estado Nacional), mientras que el que menos gane, cobrará 10 veces menos (Categoría 1). Es decir, si la Categoría 10 es igual a un salario de $300.000, la categoría 1 va a equivaler a un salario de $30.000.

– Crear una escuela de gobierno.

– Realizar una profunda reforma del estado donde se reasignen funciones, se recuperen los ministerios de salud, trabajo; Se jerarquicen los organismo de control; Se revise la carrera laboral, entre otras cosas.

Hay muchísima capacidad profesional relegada y anulada por estas políticas neoliberales que tienen mucho para aportar. Por eso es necesario convocarlas a discutir el Estado, terminar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres, etc.

Cualquiera de las actuales versiones de las CTA están más cerca del kirchnerismo; ¿no le hace mal al movimiento obrero tener una central obrera muy pegada a un partido político?

Una cosa es estar cerca de la formula Fernández-Fernández, y otra cosa es que estemos con el kirchnerismo y mucho más en este contexto que en frente tenemos la más brutal expresión del ajuste y la entrega. O sea, a Macri. Sí, no es bueno. Lo bueno es (pide ponerlo en mayúsculas): NO PERDER LA AUTONOMÍA: GOBIERNE QUIEN GOBIERNE NO HAY QUE ABANDONAR JAMÁS LA CALLE.

Cuándo empezó a transitar el camino de la unidad de las CTA con Hugo Yasky se rompió la CTA Autónoma. Si llega a la conducción de ATE nacional, ¿trabajará por esa unidad?

Le propuse a Yasky en enero del 2016 comenzar a transitar el camino de la unidad al mismo tiempo que se lo propuse a Moyano, sabiendo lo que haría Macri. Y sí, ese fue uno de los motivos que llevó a Peidro/Godoy a dejar de participar en la CTA-A y a dejar de aportar la cotización mensual (desfinanciarnos). A los pocos meses, sin posibilidades de conseguir la mayoría en la Comisión Ejecutiva Nacional ni en los Congresos, se fueron de la sede (domicilio legal de la CTA-A) y alquilaron en calle Perón haciendo paralelismo. Sin embargo, nunca dejé de trabajar por esa unidad y volver a ser “LA CTA” (una sola). Pero si gano ATE, eso se concretara rápidamente.

Atado a la pregunta anterior, ¿cree viable las versiones que promueve Yasky para volver a la CGT?

Nosotros no creemos que haya que volver a CGT. Sí creemos que habría que reagrupar a todas las expresiones combativas del movimiento obrero que hoy estamos juntas en la lucha, dar un paso más hacia la unidad orgánica, o bien podría ser una nueva central (CGT-CTA), con una conducción colectiva y un programa de liberación y justicia social.

¿Cuál es su candidato a presidente y por qué?

Voy a votar las formulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario porque considero que son quienes tienen más posibilidades de ganarle a Macri-Vidal.

Coment� la nota