Micheli prepara marcha, mientras Moyano espera dos vueltas de Bulgaria

Micheli prepara marcha, mientras Moyano espera dos vueltas de Bulgaria

Mientras la mesa chica de la CGT oficialista analiza aceptar el ménage à trois propuesto por las dos centrales obreras opositoras para enfrentar al Gobierno, Hugo MoyanoLuis Barrionuevo Pablo Micheli avanzan con el diagrama de nuevas protestas, marchas y huelgas.

El camionero y el gastronómico postergaron tres veces el paro general de 24 horas contra el Impuesto a las Ganancias y ya no aguantan más.Primero dijeron "después del Mundial". Luego coincidieron que había que esperar que termine el receso escolar de invierno porque muchos sindicalistas armaron las valijas y todavía no han vuelto. Por último, se resignaron a esperar que los jefes de los gremios transportistas regresen al país, tras participar de una cumbre sindical en Bulgaria. Es que Moyano y Barrionuevo quieren poner una fecha para visibilizar la queja, pero saben que solos no pueden. 

El apoyo del colectivero Roberto Fernández y del maquinista ferroviario Omar Maturano resulta imprescindible en los sueños paralizantes de las CGT Azopardo y Azul y Blanca. "Que no vuele un mosca", prometieron en la última huelga del 10 de abril y así se sintió en las calles, donde también colaboraron piqueteros y el ceteísmo. Eso buscan repetir para la última semana de agosto o la primera de septiembre. 

Sin embargo, Fernández y Maturano recibieron en los últimos meses concesiones de la Casa Rosada que los hacen dudar. Mientras que la UTA se benefició "vía los empresarios" con una compensación salarial del Gobierno, los ferroviarios ven día a día las mejoras en los servicios ferroviarios que impulsa el Poder Ejecutivo. Convencerlos de adherir públicamente se plantea hoy en las CGT anti K como un quimérico desafío de exclusiva resolución en manos de los artistas del paro y la movilización.

A diferencia de Moyano, Micheli ya tiene todo encaminado. Anunció que el miércoles 27 de agosto moverá a la CTA, al Partido Obrero y a otros discípulos de izquierda al Congreso para exigir el tratamiento de una ley que elimina Ganancias y otra que prohíbe despidos por un año. En la planificación, el estatal agendó un raid de encuentros con diputados nacionales, a quines presentará su plan de batalla si es que esos legisladores suspenden por unos minutos la campaña presidencial.

De visita por Santa Fe, el docente Hugo Yasky, de la CTA oficialista, ventiló que trabaja para reabrir un ente tripartito (Gobierno-empresas-sindicatos) para discutir soluciones a los conflictos por ajustes. 

En ese sendero también gatea Antonio Caló, que prometió en el corto plazo definiciones importantes a sus confidentes. Se sabrá de qué se trata la oferta cuando finalice la reunión en UPCN con Armando Cavalieri(Comercio), Omar Viviani (taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad) y el anfitriónAndrés Rodríguez, entre otros pocos de la mesa chica.

Comentá la nota