Microbasurales: recogen más de 500 toneladas de residuos en una semana

Microbasurales: recogen más de 500 toneladas de residuos en una semana

Desde el municipio solicitan a la población que “se comprometa y colabore con la higiene de la ciudad, sacando los residuos cuándo y dónde corresponde”.

Durante esta semana, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a través de sus áreas operativas, informó que recogió 576 toneladas de residuos que fueron arrojados de forma irresponsable en la vía pública formando microbasurales a cielo abierto, es decir, focos de gran peligrosidad tanto para el medio ambiente como para la salud de los vecinos.

 

“Lamentablemente, esta acción se repite a diario en todos los barrios; en algunos casos encontramos restos de poda y jardinería; y en otros abundan residuos domiciliarios y hasta de comercios que, incluso, deberían contratar un servicio de recolección privado por ser grandes generadores”, explicó Eduardo Leitao, presidente del EMSUR.

 

“Ante esa situación, si detectamos de qué comercio o industria se trata, el cuerpo de Inspectores de la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR intima a su propietario para que se atenga a la normativa vigente y tras un plazo de tiempo, si no cumplió, se los infracciona”, detalló el funcionario.

 

Las tareas de limpieza y saneamiento de microbasurales -que alcanzan los 150 por semana- se realizan a través del Departamento de Higiene Urbana del EMSUR y de la empresa 9 de Julio, que es controlada por el ente local. “Aún así, poniendo toda nuestra capacidad operativa en las calles, tenemos que decir que identificamos numerosos puntos de arrojo donde tras haber limpiado por la mañana, en menos de 24 horas ya se está formando de nuevo un basural”, agregó Leitao.

 

“Tenemos la necesidad de que la población se comprometa y colabore con la higiene de la ciudad sacando los residuos cuándo y dónde corresponde”, concluyó el funcionario. Cabe señalar que se pueden hacer las denuncias correspondientes al 0800-222-8373, de lunes a viernes hasta las 14.

 

MICROBASURALES SANEADOS

 

En el transcurso de esta semana, el Departamento de Higiene Urbana dispuso de cinco camiones volcadores y tres motopalas que levantaron 306 toneladas de residuos en los barrios Jorge Newbery, San Jorge, Bosque Grande, Las Américas y Las Heras. 

 

En tanto, la cuadrilla de la empresa 9 de Julio recogió 270 toneladas de residuos con el servicio de motopala, camión batea y recolector en los barrios Faro Norte y en zona Puerto, con 30 viajes en total. Se trata de 576 toneladas de desechos que se encontraban desperdigados de forma indiscriminada en esquinas y vía pública que fueron trasladados al Predio de Disposición Final de Residuos.

Comentá la nota